Un niño y una niña murieron el fin de semana pasado debido a la gravedad de las lesiones provocadas por el incendio de una cohetería en Santa Ana. Archivo DEM.


El Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, hizo una serie de recomendaciones a distintas instituciones estatales, tras la explosión de una cohetería clandestina en Santa Ana en la que fallecieron dos menores de edad el 5 de diciembre pasado.

Tobar pidió a la Fiscalía General de la República que presente un informe sobre las investigaciones realizadas, las pendientes y los resultados obtenidos.

Exhortó a las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), a adoptar las medidas para garantizar y proteger los derechos de la niñez.

En la misma línea, recomendó al Ministerio de Trabajo establecer una constante vigilancia de las condiciones laborales de la población e instó a las municipalidades a que ejerzan control y vigilancia de las actividades industriales del rubro de la pirotecnia, y procedan a clausuras en caso de ilícitos.

El procurador pidió a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional conocer detalles procedimiento sancionatorio por actividades prohibidas o sin licencia para operar y llamó a intensificar tareas de inspección a la Comisión Técnica de Evaluación y Control de Productos Pirotécnicos y Sustancias Relativas a la Pirotecnia, que depende de la cartera de Defensa.