Hasta octubre de este año, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) registró un 12 % de deserción escolar de un total de 215,000 alumnos inscritos para el año escolar 2020.


La asociación registró una disminución que rondó las 5,000 matrículas, al inicio de este año, esto debido a que el proceso se realiza el primer trimestre de cada año, y que “a consecuencia de la pandemia” muchos estudiantes “no pudieron matricularse”, así lo aseguró Javier Hernández, presidente de ACPES.


Sin embargo, el dato de la deserción fue mucho más amplio en el mes de junio, cuando la gremial proyectaba que un 20 % de los inscritos podría dejar la escuela.


Ante esta situación, las autoridades del sector de colegios privados continuaron ejecutando el “Plan A”, que se centró en la comunicación de medios electrónicos, y establecieron un “Plan B”, que consistió en visitas técnicas para aquellos niños a los que se les dificultaba desarrollar las clases en línea.




Las visitas se realizaban a alrededor de 25 estudiantes (del colegio Luis Alonso Aparicio Osegueda) que logramos rescatar, y que ese `Plan B´ fue como la salvación de este año”. Javier Hernández, Presidente de Asociación de Colegios Privados.



Además, se descubrió que se presentaban no solo limitantes tecnológicas, ya que algunos niños no contaban con acompañamientos, por parte de sus padres o tutor, para apoyar en las actividades escolares.


Es de esta forma que a través de las visitas se presentó un retorno estudiantes, logrando cambiar ese 20 % por un 12 % para el mes de octubre.


Hernández indicó que las visitas una vez por semana continuaron llevándose a cabo hasta el fin del año escolar, con lo cual se entregaba no sólo una guía impresa sino además una explicación detallada de la guía por parte de los docentes.


ACPES espera que a mediados de diciembre, cuando se recolecte más información sobre la deserción, se disminuya el porcentaje del fenómeno a un 10 % de los estudiantes.



Deserción nacional.


Datos del Ministerio de Educación revelan que entre los años 2008 y 2018 los niveles de deserción escolar en el país rondaron entre los 125,000 y los 76,000 estudiantes, con una matrícula de 1.4 millones en 2018, 1.3 millones en 2019 y 1.1 millones en el 2020.


Sobre los datos de deserción en el 2019, Diario El Mundo preguntó al Ministerio de Educación. pero al cierre de esta nota no hubo respuesta sobre los datos solicitados.


Sobre los datos de deserción del 2020, la institución ya ha informado con anterioridad que esperará emitir las cifras de 2020 cuando se finalice con la inscripción del año escolar 2021.