Aún colocan la primera capa asfáltica en la primera etapa del periférico de San Miguel. / Rosa Fuentes.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el primer tramo del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, lleva un 65 % de avance en su construcción.
Llevamos un 65 % de avance, estamos dando las últimas tareas de pavimentación de los 3.46 kilómetros que estamos ampliando a cuatro carriles ya pavimentamos 2.9 kilómetros y estamos finalizando con los últimos metros para poder concluir con la primera etapa de la primera capa de mezcla asfáltica que se ha colocado". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Actualmente, se termina la colocación de la primer capa asfáltica en el primer tramo de cuatro carriles de carretera hacia San Miguel.
A inicios del próximo año inicie la segunda capa de mezcla asfáltica para colocar en la zona y con eso dar inicio a la señalización tanto vertical como horizontal y adicional la señalización de la ciclo ruta porque todo el proyecto contempla 20 kilómetros de ciclo vía".Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El periférico de San Miguel consta de cuatro etapas; esta primera consiste en ampliar de dos a cuatro carriles desde Moncagua hasta el desvío del Obrajuelo.

La segunda fase del proyecto consiste en la construcción de la carretera entre El Obrajuelo y Hato Nuevo.

Sobre esta fase, el Ministerio de Obras Públicas anunció que lanzará la oferta económica para su construcción, la próxima semana.

El ministro de Obras Públicas aseguró que la primera etapa estará lista en el primer trimestre del 2021. / Rosa Fuentes.


Mientras que la tercera etapa es la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta El Papalón y la cuarta etapa es la construcción de dos puentes sobre la carretera: uno sobre el río Grande de San Miguel y el otro puente sobre el río Taisihuat.

Sobre esta última etapa, el ministro Rodríguez dijo que ya la licitaron y es la empresa costarricense Meco la ganadora para su construcción, sin embargo, aún esperan la no objeción del gobierno de Japón, para iniciar la construcción.

El periférico se construye gracias a un préstamo de la cooperación Internacional de Japón (Jica) por 12,595,000 millones de yenes, que equivalen a $122,579,075.99.
Esa es una inversión aproximada de unos 24 millones para la construcción de los dos puentes, el del río Grande de San Miguel es de 120 metros de longitud y el del río Taisihuat es de 90 metros de longitud y es parte del proyecto Gerardo Barrios". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

 

Estas son las etapas de todo el periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.

¿Cuánto finalizará la construcción?


De momento, el ministro Rodríguez aseguró que la primer etapa del periférico estará lista en el primer trimestre del 2021, con la iluminación de ese tramo.
Vamos a colocar paneles solares en la zona para de alguna manera no tengamos el conflicto de quién va a pagar la energía eléctrica, normalmente eso se da cuando se iluminan ciertas carreteras, vamos a iluminarla con paneles solares, vamos a realizar diferentes obras de ‘peatonización’ (sic) principalmente para que todos los conductores y los peatones puedan transitar con mayor seguridad". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.