En total, 68,038 estudiantes fueron evaluados bajo la nueva modalidad de la prueba Avanzo hasta este viernes, de un total de 69,710 alumnos que debieron someterse durante esta semana.


El Ministerio de Educación realizó este día el examen a 11,673 estudiantes de la zona paracentral del país, abarcando jóvenes de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.


Para esto, el ministerio activo unos 167 centros educativos, de 597 puntos de conexión, que funcionaron de apoyo para aquellos estudiantes que no contaron con conexión a internet, o con una computadora.


Sobre la realización de la prueba en la zona paracentral el secretario de Innovación, Vladimir Handal, destacó que la plataforma estaba funcionando estable, y “también el tema de la conectividad y el equipo” se encontró “solventado entre los alumnos de bachillerato”.



Días anteriores


La prueba Avanzo inició el uno de diciembre, en la zona occidental del país, para posteriormente realizarse el miércoles 2 de diciembre en el oriente, y el día de ayer en la zona de San Salvador, para concluir así este día en la zona paracentral.




Estamos muy satisfechos con los resultados de los días anteriores, con un promedio de un 93 o 94 % de participación de los alumnos esperados”, explicó Carla Hananía, ministra de Educación.



La ministra destacó que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) no es comparable a la prueba Avanzo, “menos a la prueba Avanzo del 2020”, porque en esta ocasión el alumnado pudo tener acceso inmediato a un resultado en el que se evaluaba su desempeño como “básico, intermedio o avanzado”.



Resultados


El ministerio prevé emitir los resultados a través de un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación el próximo 17 de diciembre, para evitar problemas con notas alteradas a través de montajes.


Además, se espera llevar a cabo una prueba extraordinaria el 18 de diciembre y entregar dichos resultados el 14 de enero del 2021.


Educación esperaba evaluar un aproximado de 70,000 estudiantes a nivel nacional, y hasta las 11 de la mañana de este día un aproximado del 97 % ya se había sometido a Avanzo a lo largo del territorio.


 

 

San Salvador