El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, informó que hasta el momento más de 350 personas han sido enterradas bajo protocolos de covid-19 en la ciudad que lidera.




Solo en San Miguel ahora tuvimos 29 casos, y en total en el municipio de San Miguel tenemos 4,117 para el municipio de San Miguel de los cuales hemos tenido más de 350 entierros por covid-19”. Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.



Además, no descartó que los casos puedan ser aún más, pues asegura que puede existir un subregistro de personas que tratan la enfermedad en sus casas, y que al momento de fallecer, otra es la causa que se les coloca en sus actas de difusión.


San Miguel se posicionó, poco a poco, como la segunda ciudad a nivel nacional con más casos de covid-19 reportados, solo superado por San Salvador con 5,244 casos positivos.


“A nuestro criterio la cifra es mucho mayor que la cifra oficial que tenemos a este momento”, agregó el edil.


Ante esta situación, el alcalde manifestó durante una entrevista televisiva, que como medidas de bioseguridad y prevención junto al cuerpo de agentes municipales, la alcaldía de San Miguel mide el ingreso de los visitantes a los parques y plazas de la ciudad, para evitar que se generen aglomeraciones en las mismas.


De igual manera, puntualizó que las tradicionales entregas de juguetes y regalos a los niños de la perla de oriente, se han realizado en esta ocasión a través de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), a quienes se les entregan los presentes para que sean repartidos bajo medidas de bioseguridad en cada casa que se visite.



Compromiso del Minsal


Miguel Pereira habló sobre las acciones realizadas para evitar aglomeraciones en las fiestas patronales en donde se suspendieron eventos, como el Carnaval de San Miguel, además de eventos no solo organizados por la misma comuna, sino también los carnavales privados que se habían planificado.


Sin embargo, aseguró que ante la llegada de las fiestas de fin de año “la competencia es del Ministerio de Salud”, para lo cual efectuó un llamado a las autoridades para que “bajo la normativa e invocando el Código de Salud, se enfoque en realizar esas inspecciones en estos lugares de aglomeraciones, que pueda suspender cualquier actividad que conlleve la expansión de este virus que está afectando”.


Así mismo, externó su apoyo y disposición para colaborar con la labor del Ministerio de Salud en el oriente, y tener así “mayor éxito en las medidas que se están tomando”.


El alcalde instó a la población para que mientras no se tenga la vacuna “se debe ser responsable” porque “lo más importante es la vida de los salvadoreños” para lo cual se deben tomar decisiones “por más difíciles que sean”.