Rodrigo Chávez Palacios en 2015. Óscar Machón.


Desde el pasado mes de diciembre del 2020, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de La Libertad ordenó libertad condicional anticipada para Rodrigo Chávez Palacios, conocido como "El descuartizador", quien fue condenado a 11 años por los delitos de homicidio y falsedad.

Chávez confesó el homicidio de Franklin Jonathan Mendoza Ortiz, en abril del 2015; el caso fue conocido por el cadáver apareció desmembrado en diferentes lugares de San Salvador, al interior de maletas. Chávez dijo que lo asesinó en su apartamento en Lomas de San Francisco, en San Salvador.

La jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria ratificó el informe del Consejo Criminológico, quien a finales del año valoró que:

"Rodrigo Chávez Palacios presenta una conducta normal y sin alteraciones, es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo y ha mostrado disposición al cambio, a colaborar en los diferentes programas de educación penitenciaria, a una sana convivencia con los demás internos y ha mostrado respeto a las autoridades penitenciarias y también no posee informes disciplinarios, ha recibido tratamiento psicológico", dice el comunicado del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla.



El juzgado impuso 11 reglas de conducta a Chávez Palacios, que deberá cumplir en los siguientes cuatro años, nueve meses y 10 días, tiempo restante para cumplir su pena total.

Algunas de las reglas son: No cambiar de domicilio, no salir del país, tener un trabajo fijo y presentar constancia, recibir terapia psiquiátrica en el hospital nacional San Rafael, de Santa Tecla, y firmar en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cada dos meses.

El juzgado le advirtió que si incumple alguna de las reglas, perderá su beneficio.

Chávez Palacios fue capturado el 7 de septiembre del 2014, luego que investigadores localizaran en su apartamento un vehículo, placas hondureñas con un cerrucho, un corvo y un hacha llenas de sangre.

Al interior de su apartamento, los investigadores encontraron la escena donde Chávez Palacios había desmembrado el cadáver de Mendoza Ortiz. Las partes de la víctima aparecieron desde el 2 de septiembre de ese mismo año.

Algunas de las reglas son:



  • No cambiar de domicilio.

  • No salir del país

  • Tener un trabajo fijo y presentar constancia.

  • Recibir terapia psiquiátrica en el hospital nacional San Rafael.

  • Firmar en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cada dos meses.


El juzgado le advirtió que si incumple alguna de las reglas, perderá su beneficio.