Aún no hay fecha para que la vacuna contra el covid-19 llegue a El Salvador. / DEM.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que trabajan en habilitar 100 puntos de vacunación para aplicar la vacuna contra el covid-19 a nivel nacional.

Se están estructurando más de 100 puntos a nivel de todo el territorio, los cuales van a ser los lugares en los que se van a colocar esta vacuna, a donde se va a hacer toda la logística, la contabilización de las personas que se va a aplicar, el seguimiento nominal de la vacuna, eso nunca se ha dado”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Alabí señaló que la estrategia de vacunación contra el covid-19 pretende ampliarse a todo el esquema nacional de vacunación y que no limitarán la logística a la estructura en el aeropuerto o las bodegas del Ministerio.


El funcionario público indicó que el tiempo de vacunación dependerá de los puntos de destino, de los cuales 60 van a estar en unidades de salud, hospitales de la red nacional, hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), unidades médicas del ISSS y unidades de sanidad militar, con lo cual “se espera tener una distribución territorial bastante amplia” durante la vacunación.


Con esto se espera abarcar 4.5 millones de salvadoreños a los que se les aplicarán nueve millones de dosis, dos millones provenientes de la farmacéutica AstraZeneca y del resto aún se desconoce el destino.


El ministro informó que ya se iniciaron con las actividades de preparación en estos 100 puntos de vacunación, que serán adecuados, para que “cuenten con todas las condiciones” necesarias, como es el caso de una unidad de salud en Atiquizaya, donde las labores en el área de la vacunación ya se “encuentran avanzadas”, y de esta manera cuando la vacuna arribe a El Salvador “literalmente inicie la vacunación a nivel nacional, aseguró el funcionario.



Proceso de vacunación


El Ministerio de Salud planifica comenzar la vacunación contra el nuevo coronavirus durante el primer trimestre del 2021 a aquellos salvadoreños pertenecientes a la primera línea, mayores de 50 años, así como a los que padezcan algunos padecimientos como enfermedades crónicas degenerativas, los pacientes diabéticos, renales, y de enfermedad obstructiva crónica.


Alabí recordó que en la primera línea hay cerca de 50,000 son trabajadores de la salud en contacto directo; 70,000 es personal de primera línea que no está en contacto directo con pacientes; 750,000 son personas que padecen alguna enfermedad, y cerca de 1.4 millones son personas arriba de 50 años que serán incluidos como prioridad durante la vacunación, y que estos dos últimos grupos etarios conforman el 90 % de las letalidades que pueden generarse en el país a causa del covid-19.


Luego del arribo de las vacunas al país y seleccionados los pacientes, ya que la vacuna es voluntaria, se procederá a aplicar la primer dosis, que en el caso de AstraZeneca “constituye en la mitad de la dosis”, y cerca de un mes se “deberá aplicar una dosis completa”, explicó el doctor Alabí.


Además, indicó que las cadenas de frío en El Salvador son mucho más eficientes para manejar la capacidad de resguardo con las vacunas de AstraZeneca, porque se acostumbra a manejar entre dos y ocho grados celsius, comparado con las vacunas de Pfizer que requiere de -70 grados celsius para ser transportadas.



Medidas de bioseguridad


El ministro alertó a las personas a no abandonar las medidas de bioseguridad debido al arribo próximo de las vacunas, ya que “a pesar que ya exista una vacuna, no podemos decir que debemos evitar cumplir los protocolos de bioseguridad, incluso debemos comprender que dentro de las acciones de las diferentes vacunas siempre existen márgenes por muy pequeños que sean”.




Decir que ya hay vacuna no es decir que ya se acabó el covid, o no debería ser la mayoría de las alegrías, porque justo después de que se encuentra una vacuna, vienen un procesos de los más difíciles que es extender esa estrategia a nivel de todo el mundo, lo cual lleva un tiempo y requiere capacidades”. Francisco Alabí, ministro de Salud.