El Ministerio de Salud pidió a la población y alcaldías no realizar actividades que generen aglomeraciones de personas que propicien el contagio de covid-19.

“Como Ministerio de Salud hacemos un llamado a abstenerse a realizar celebraciones, fiestas, o carnavales que pongan en riesgo la salud de los salvadoreños”. Comunicado del Ministerio de Salud.

Según la cartera de Estado, lo casos de covid-19 han ido a la baja en las últimas semanas y realizar este tipo de actividades “amenazan” a esta tendencia.

Las festividades patronales se han visto mermadas en muchos municipios que se han limitado a realizar, únicamente, actividades litúrgicas.

Sin embargo, a finales de 2020 se registraron diferentes carnavales y fiestas privadas que generaron hacinamiento en las mismas, como es el caso de la presentación de una agrupación nacional que amenizó un carnaval el pasado sábado 12 de diciembre en Suchitoto.

 

En alerta por las elecciones


Observadores internacionales manifestaron el pasado lunes su preocupación por el incumplimiento de algunas medidas de seguridad en el desarrollo de las elecciones, como el respeto al distanciamiento en las filas que se hacían a las afueras de los centros de votación.

“Una de las mayores preocupaciones ha sido la falta de distanciamiento que eso indudablemente nos preocupa que pueda elevar el número de personas contagiadas por covid, y eso es un tema de extrema importancia que las autoridades sobre todo de salud”, aseguró Freddy Carreón, Defensor del pueblo de Ecuador.

Los señalamientos también llegaron hasta los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues según Carreón “las autoridades dentro de las mesas tienen que dar el ejemplo, por eso también es necesario elegir lugares espaciosos que permitan que las autoridades de mesa tengan la distancia social necesaria”.

Los datos del sitio oficial https://covid19.gob.sv/ actualizados hasta el 2 de marzo señalan que el país cuenta con 60,491 casos confirmados por covid-19 y 1,878 personas fallecidas a raíz de la pandemia.

El candidato a alcalde de San Miguel por Nuevas Ideas, Will Salgado, pretendía realizar un carnaval tras conocer los resultados preliminares de las elecciones que lo dejaban como virtual ganador, invitando a los migueleños al evento a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, minutos después se retracto aduciendo la emergencia sanitaria.