Cortesía Asociación Pro-Busqueda


El salvadoreño Raúl Orellana no logró contener las lágrimas el pasado jueves, cuando se reencontró con su abuela y el resto de su familia materna, a los que no veían desde hace 40 años, cuando efectivos de la Guardia Nacional lo raptaron en medio de un operativo en el municipio de Las Vueltas, Chalatenango. Tenía tan solo 4 años.

La Asociación Pro-Busqueda que trabaja con casos de niños desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña se encargó de encontrar a la familia de Orellana, principalmente a sus pariente maternos, ya que durante el operativo su mamá fue asesinada en 1981.
Durante ese operativo también desapareció su hermana, Elva Orellana, quien entonces tenía dos años. La investigación realizada por la Asociación Pro-Búsqueda descubrió que los niños fueron apropiados por dos elementos de la Guardia Nacional”. indica la organización en su cuenta de Facebook.

Según la organización humanitaria, el caso de Raúl Orellana se inició en 1996, y logró reencontrarse con su padre en 1999, sin embargo el encontrar el paradero de su familia materna requirió muchos más años de investigación.


Para mí es una grata sorpresa. Pensé que ya no contaba con familia y pues, gracias a Dios, me vuelvo a reencontrar con familia. Tengo sentimientos encontrados. El que mi abuela por parte de mamá viva aún, lo hace también más especial...Para mí significa volver a vivir”. Raúl Orellana, salvadoreño reencontrado.

La Asociación Pro-Búsqueda dice que el drama de Raúl no ha concluido, ya que guarda la esperanza de encontrar a su hermana Elva, quien de dos años fue separada de su lado. Pro-Búsqueda continua aun investigando su caso.
Sobre la apropiación de Elva, únicamente se sabe que fue realizada por un cabo de la Guardia Nacional de apellido Perla. Por lo anterior, Pro-Búsqueda hace un llamado a las personas e instituciones que tengan información relacionada con la desaparición de Elva Orellana a acercarse a la Asociación y ayudarnos a encontrarla”. pide el equipo de Pro-Búsqueda.

La organización ya ha resuelto hasta la fecha 443 casos de niños desaparecidos durante el conflicto civil salvadoreño.
Yo sé que mi hermana vive, tengo fe que algún día la voy a encontrar. Siempre la llevo en mi interior. Éramos solamente dos. Yo siempre la llevo presente en mi mente y corazón...Si alguien se quiere comunicar conmigo o sabe el paradero de mi hermana, espero que lo haga saber. Yo sé que igual ella tiene ese sentir. Sé que también ella pueda que me esté buscando”. Raúl Orellana, joven reencontrado.