A las 2:45 de la madrugada, los salvadoreños fueron despertados este 12 de mayo por un sismo de 5.9 grados, que según el Ministerio de Medio Ambiente se ubicó frente a las costas de Ahuachapán, al occidente del país, especificamente a 58 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago y apenas a 14 kilómetros de profundidad.
Previamente, el mismo Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente había informado de dos sismos que predecedieron, uno a las 00:17 minutos de este miércoles, y fue ubicado frente a las costas de Guatemala, a 63 kilómetros de la Barra de Santiago, Ahuachapán y una profundidad de 12 kilómetros.
El segundo temblor ocurrió un minuto más tarde, a las 00:18, con una magnitud de 5.5 grados y ubicado frente a las costas de Ahuachapán, a 58 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago, con una profundidad de 23 kilómetros.
A las 2:52 y siete minutos más tarde del sismo principal, el Ministerio de Medio Ambiente alertó de un cuarto sismo a 50 kilómetros, siempre de la Barra de Santiago, Ahuachapán y a 20 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 3.8 grados.
Hasta el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil no ha informados sobre daños en la población.