Susana Ibarra se convirtió hace cinco años en la primera piloto comercial salvadoreña. Fue una pionera en la aviación comercial local y despegó por los cielos centroamericanos aquellos días en la desaparecida aerolínea Veca, que tuvo un ingrato final que obligó a su personal a buscar otros horizontes. Pero eso no fue el final, sino un gran comienzo. De la incertidumbre de aquellos días, Susana salió adelante y hoy es una flamante piloto en Kuwait Arways, la línea aérea del Emirato de Kuwait, en Oriente Medio.

“Al cerrarse todas las puertas en El Salvador para mi, no me quedó más opción que explorar nuevos horizontes que para mi en ese entonces me parecían inalcanzables. Que me cerraran las puertas en mi país fue lo mejor que me pudo haber pasado en la vida, ya que se me abrieron puertas más grandes y mejores oportunidades en este ámbito y fue así que logré obtener el trabajo en Kuwait Airways”, dijo Ibarra en una entrevista con Diario El Mundo.

La joven piloto, que lleva ya tres años en Kuwait, sostiene que “Dios tiene planes perfectos para cada uno de nosotros”.

Pero ha sido una dura adaptación y extraña mucho El Salvador.



“Es muy diferente vivir en países árabes. Desde el clima, el idioma y hasta la comida es totalmente diferente. Fue difícil al principio adaptarme a esta cultura. Me tomó mucho esfuerzo y sacrificio poder acostumbrarme. Todo es muy diferente de El Salvador”, relata Susana.

Kuwait es un país desértico, sin muchas áreas verdes ni la naturaleza y el verdor del trópico salvadoreño.

“Definitivamente el irse a vivir lejos de casa, no es para todos. Necesitas mucho coraje. Empacar tu maleta e irte a vivir al otro lado del mundo no es nada fácil. Debes tener un corazón muy grande, tan grande como para que te acostumbres a vivir sin estar cerca de tu familia”, admite Ibarra.

“Los días pasan sin que te des cuenta, pero cuando recuerdas que un día te fuiste en búsqueda de un futuro a la altura de tus sueños te sientes feliz porque no ha sido un esfuerzo en vano”, dice con fe.



Susana asegura que extraña “todo”: “extraño mucho a mi familia, mi padre, mis abuelitos, mis tíos. mis primitos. Extraño mucho a mis amigos y las pupusas. La playa, la naturaleza”.

La madre y hermanas de Susana viven en Estados Unidos y puede visitarlas con más frecuencia.

Realizada profesionalmente


Susana Ibarra se declara “una persona realizada y satisfecha”. Cree que su vida es “una historia de esfuerzo y perseverancia”.

Haber volado y aterrizado a los países que siempre quise conocer fue un sueño total. Estoy súper satisfecha de todo lo que he aprendido en mi vida profesional en todos estos años y de la experiencia que Dios me ha permitido obtener. Muy satisfecha y bendecida”, dice Ibarra.



La piloto recomienda a las jóvenes salvadoreñas que quieren seguir sus pasos ¡qué lo hagan!

“No hay que tener miedos y hay que proponer grandes metas para sus vidas. Siempre lo digo y esto me sirvió mucho a mí”, recomienda.

 

Felizmente comprometida


Una novedad en la vida personal de Susana Ibarra es que está felizmente comprometida y espera casarse en 2021.

“Toda mi vida siempre estuve enfocada en mi carrera profesional, nunca tuve tiempo para pensar en casarme o tener hijos. Pero sí, estoy felizmente comprometida y pensamos casarnos el próximo año”, revela.

Sin embargo, reconoce que este año ha sido muy difícil para todo el mundo debido a la pandemia y la aviación no es una excepción.

“Muchísimos pilotos al rededor del mundo han perdido sus trabajos y han tenido que retornar a sus países o algunos están sin poder regresar a sus casas. En mi caso la aerolínea ha paralizado la operación en un 70%. Nuestros vuelos han sido afectados ya que el país ha cerrado las puertas a más de 34 países lo cual afectó directamente todos nuestros destinos”, cuenta Susana.



Y aunque teme que pueda perder su empleo en un futuro cercano debido a los efectos de la pandemia “eso no me desanima ya que se que siempre hay que mantener una actitud positiva a pesar de las adversidades porque muchas más puertas se abrirán para mi”.

 

¿Dónde ha piloteado Susana Ibarra?


Estos son los destinos a los que he volado la piloto salvadoreña:

  1. Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos

  2. Beirut, Líbano

  3. Sharm el sheikh y El Cairo, en Egipto

  4. Amman, Jordania

  5. Manama, Bahrain

  6. Bakú, Azerbaiyán

  7. Muscat, Oman

  8. Doha, Catar

  9. Riyadh, Dammam, Jeddah y Medina en Arabia Saudi

  10. Trivandrum, Delhi, Bangalore, Kochi, Mumbai, Ahmedabad en India

  11. Najaf y Bagdad, en Irak.

  12. Islamabad y Lahore en Pakistán

  13. Teherán en Irán

  14. Estambul, Bodrum y Trabzon en Turquía

  15. Tbilisi, Georgia

  16. Kuwait

  17. Milán y Roma, italia

  18. Múnich y Frankfurt, Alemania

  19. Ginebra, Suiza