De las casi mil víctimas de la masacre aún faltan 28 osamentas que el Instituto de Medicina Legal no ha entregado.


En la conmemoración de la masacre de El Mozote, Tutela Legal “Dra. Maria Julia Hernández” lamentó el retraso en la entrega de 28 osamentas por parte del Instituto de Medicina Legal a las familias de las víctimas.
Queremos lamentar que desde el 2016 se encuentran 28 osamentas en el Instituto de Medicina Legal, que hasta la fecha no le han hecho los análisis genéticos, revictimizando así a los familiares de las victimas que en este aniversario querían darles cristiana sepultura a sus seres queridos”. Wilfredo Medrano, acusador de Tutela Legal en caso de El Mozote.

Según el abogado, las pruebas de ADN han sido destruidas y otras extraviadas, lo que ha ocasionado el retrasado para la realización de los estudios “Estas muestras que se tomaron hace dos años fueron extravíadas por el Instituto de Medicina Legal”.

Medrano agregó que recuperar esas muestras no será posible, ya que algunos familiares ya murieron “esa mala praxis de romper la cadena de custodia de la evidencia, que muchas de estas personas que les tomaron muestras de ADN para cotejarlas ya fallecieron, entonces, consideramos que es una irresponsabilidad de parte de Medicina Legal”.

Sin embargo, en un comunicado a finales del 2019, el Instituto de Medicina Legal negó que las acusaciones acerca del extravío de las muestras y dijo que cuenta con todas las muestras de referencias extraídas del año 2016.
El instituto desmiente categóricamente la pérdida de muestras de ADN. Que las muestras han sido resguardadas con las cadenas de custodia correspondientes y bajo un sistema de almacenamiento y conservación de evidencias (…) para evitar confusión o extravíos de las mismas”, Instituto de Medicina Legal.

Wilfredo Medrano explicó que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera ha solicitado en varias ocasiones informes acerca de los avances en el proceso, sin embargo, las respuestas han sido nulas, por lo que mostró preocupación debido a que, según él, los procesos están por finalizar.
Han pasado cuatro años y el proceso penal de El Mozote ya está por concluir y todas estas diligencias, creo, son las últimas para someter a juicio a estos criminales de guerra”. Wilfredo Medrano, acusador de Tutela Legal en caso de El Mozote.

En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló que el Estado salvadoreño está obligado a exhumar los cuerpos de las víctimas de la masacre de El Mozote.