La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó archivar el caso Jesuitas en octubre.


La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), denunciaron hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) a dos magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricato.

La casa de estudios superiores y el organismo de derechos humanos sostienen que los magistrados José Roberto Argueta Manzano y Juan Manuel Bolaños Sandoval dictaron una sentencia contraria a derecho al archivar el caso Jesuitas en octubre pasado.

¿Cómo se configuró el prevaricato?, según los denunciantes los magistrados de la Sala de lo Penal habrían incurrido en ese delito, al omitir la sentencia de 2016 que declaró inconstitucional la amnistía absoluta y como no prescritos los crímenes indicados en el informe de la Comisión de la Verdad.

El asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de nacionalidad española y dos colaboradoras salvadoreñas el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la UCA por un pelotón de la Fuerza Armada, es parte de los crímenes reseñados en dicho informe.

Las instituciones denunciantes calificaron la resolución emitida por los magistrados como “un verdadero atentado al Estado de Derecho y los Derechos Humanos en El Salvador” y subrayaron que promueve la impunidad.

También llamaron a la Sala de lo Constitucional a ejercer control sobre sus sentencias y advirtieron que el precedente de la Sala de lo Penal sobre el caso Jesuitas podría replicarse en casos como la masacre de El Mozote o el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.