Este es el diseño de las habitaciones que tendría el proyecto habitacional para estudiantes de la UES en San Miguel. Cortesía

La Facultad Multidisciplinaria Oriental lanzó ayer un proyecto habitacional para 64 estudiantes de zonas lejanas a la universidad, y al mismo tiempo realizó el llamado a las instituciones para que se integren y apoyen el proyecto, que en este momento se encuentra en búsqueda de financiamiento.


El decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Cristobal Ríos, destacó que el diseño se basa en la colocación de ocho contenedores que conformarán dos niveles, con una capacidad inicial para 32 habitaciones, que además incluirán un camarote por habitación, así como servicios sanitarios, duchas, y una terraza, todo en las mismas instalaciones de la universidad.


El costo total del proyecto se estima en $250,000 en donde se incluye un sistema de paneles solares, que poseen un doble propósito:




  1. En primer lugar la captación de energía limpia,

  2. Y en segundo para reducir la temperatura en la infraestructura a través de la captación de calor que los paneles realizarán.



Hay capacidad para un funcionamiento del 100 % en época totalmente soleada, pero también, la ubicación del edificio está con bastante accesibilidad a líneas primarias, porque vamos a hacer una conexión a la red también para efectos de poder darle abastecimiento en caso que así se requiera”, destacó el decano.



Las autoridades han establecido desde un inicio los requisitos que se tomarán en cuenta para que los estudiantes puedan aplicar a dicho beneficio, entre esto se encuentra que los universitarios deberán “provenir de zonas alejadas a la universidad”, en segundo lugar se plantea que estos debieron haber “ingresado de manera preferente por su situación socioeconómica y provenir de municipios catalogados como extrema pobreza”, de igual forma serán prioridad aquellos alumnos “provenientes de los exbolsones”.


Ríos destacó que la mayor parte de los 7,356 estudiantes con los que cuentan hasta este año provienen de zonas rurales, y que es “al menos 1,000 estudiantes los calificaría que están en el radio más alejado”, es por esto que aceptó que “64 cupos puede quedarse muy pequeño”, para la demanda inicial.




Buscan fondos


El decano destacó que aunque el proyecto está visualizado para finalizarse en seis meses, en este momento cuentan con “cero dólares para iniciar”, es por esto que realizó el llamado a las instituciones para que apoyen la iniciativa y este pueda expandirse aún más.




Realicé un llamado al presidente de Cepa, a Federico Anliker, para que me concediera un espacio en su agenda y presentarle el proyecto, porque me han comentado que a través de Cepa, con la construcción del puerto, podríamos facilitar la posibilidad de conseguir estos contenedores que sería la infraestructura primaria que necesitaríamos para ver realizado este proyecto”, destacó Rios.



Los planes a futuro de la facultad se centran en encontrar apoyo para construir el proyecto, seleccionar a los estudiantes, y luego establecer un asocio con municipalidades de donde provienen estos estudiantes, para que garanticen un mantenimiento de las instalaciones y de la seguridad.




Es un lanzamiento para gestión, hemos concebido la idea, tenemos la necesidad más que justificada y tenemos el diseño de esa idea plasmada y costeada, a partir de hoy comenzamos en ese caminar de soñadores para efectos de comenzar a gestionar”, agregó el decano.