Las primeras vacunas contra la covid-19 empezarán a llegar a mediados de febrero a través del sistema Covax, que las dona a países pobres, confirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

El Salvador fue escogido entre los primeros cuatro países en recibir un primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. Además, también recibirán vacunas de la farmacéutica Astra-Zeneca, según explicó la OPS.

La OPS explicó que notificó a los 36 países de las Américas sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021. La organización sanitaria envió cartas a todos los gobiernos de la región con esa información para notificar la primera fase de entrega de vacunas contra la covid-19.

 

El lote de Pfizer.


Aparte del lote de AstraZeneca, la OPS informó que los países participantes en el mecanismo COVAX también fueron invitados a presentar propuestas para la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech dentro del total de su cuota asignada.

El Salvador fue escogido entre 72 países de todo el mundo que presentaron solicitudes y que fueron evaluadas por un comité independiente con base en criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países.
“Los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”. Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS

“El comité seleccionó a 18 países a nivel global, de los cuales cuatro son de la región de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. La suma de dosis de vacuna Pfizer-BioNTech que recibirán estos cuatro países será de 377,910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero, sujetas al establecimiento de los acuerdos de suministro UNICEF y OPS con el productor, según comunicó COVAX”, explica el comunicado de la OPS.

“El uso de estas vacunas nos permitirá avanzar en la lucha contra esta pandemia, pero aun debemos mantener y fortalecer las medidas de salud pública — como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos — para evitar la transmisión, el incremento de casos y los decesos a consecuencia de la COVID-19,” afirmó el subdirector de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa.

En el caso salvadoreño, según fuentes consultadas por Diario El Mundo, se recibiría un lote inicial de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech para trabajadores de salud de primera línea, de manera gratuita, gracias a COVAX. El sistema de Salud tiene unos 40 mil trabajadores.

Esos lotes son independientes de los contratos bilaterales que el gobierno salvadoreño haya establecido con farmacéuticas para la adquisición de vacunas. El Gobierno ha anunciado la adquisición de dos millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, la única autorizada hasta ahora en el país, pero ha dicho también que mantiene negociaciones con otras farmacéuticas, sin dar detalles.
“La OPS ha acompañado y brindado el apoyo técnico necesario a los Estados Miembros para respaldarlos en cada fase de su participación en el mecanismo COVAX”. Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

El presidente Nayib Bukele dijo en noviembre que El Salvador aspira obtener nueve millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19. Está liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Vacunas de dos farmacéuticas


Según el comunicado de la OPS, El Salvador recibirá vacunas tanto de Pfizer-BioNTech como de AstraZeneca.

 

Iniciativa “primera ola”

El Salvador fue escogido por un comité independiente como uno de los cuatro países a recibir primero la vacuna Pfizer-BioNTech, vía mecanismo COVAX.