El caso de supuesta evasión fiscal por parte de una persona dedicada a la venta de frutas y verduras, fue uno de los presentados este jueves por el Ministerio de Hacienda a la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que junto con la Dirección General de Aduanas determinaron que esta persona habría evadido al fisco $11.6 millones.
Pasaban todos los productos por la aduana, presentaba su declaración de mercancías, pero a la hora de presentar su declaración de impuestos sobre la renta, presentaba valores cero o no había presentado ninguna". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Zelaya detalló que los otros dos avisos son contra una ONG y una sociedad. En el caso de la ONG, dijo que se le atribuye $85 mil en retenciones no enteradas al fisco.
Son cerca de 85 mil dólares que le pertenecen a los trabajadores y que debían ser enterados al Ministerio de Hacienda porque es parte de sus pagos al impuesto sobre la renta, pero esta ONG le retuvo y no enteró al Ministerio de Hacienda". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

El ministro hizo un llamado a este tipo de organizaciones a cumplir con sus obligaciones tributarias. "No es posible que una organización que se supone crear para ayudar y contribuir al desarrollo del país como una ONG, sea usada para retenerles dinero a sus empleados y no enterarlo al Ministerio de Hacienda".

En cuanto a la sociedad, Zelaya dijo que esta se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones y que se presume ha evadido $75 mil en Impuesto al Valor Agregado (IVA).