La Comisión de Medio Ambiente archivó la ley del agua y la ley contra los agrotóxicos. / Cortesía A.L.


Las comisiones de la Asamblea Legislativa 2021-2024 empezaron a archivar el cien por ciento de los expedientes heredados de sus antecesores, entre estos el expediente de la Ley General del Agua, así como el veto presidencial a la Ley Especial contra el Tráfico de Personas.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático decidió archivar los expedientes con siete votos y la iniciativa del diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas.

La diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, lo explicó así: “Ahora queremos limpiar la mesa y empezar desde cero”. Lobo, sin embargo, dijo que las iniciativas que se tengan “a favor del medio ambiente” serán discutidas “en el momento justo y preciso”.

De esta manera, los legisladores desecharon todos los proyectos de ley, sin excepción, que eran estudiados por las comisiones de Seguridad (7), Trabajo (93), Economía (167) y Reformas Electorales (83). Entre todas las comisiones, excepto Medio Ambiente, suman 350 expedientes. Medio Ambiente no detalló cuántos expedientes fueron archivados.
“Ahora queremos limpiar la mesa y empezar desde cero. Aquellas iniciativas a favor de nuestro medio ambiente van a ser discutidas en el momento justo”. Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas de la Comisión de Medio Ambiente

Uno de los expedientes archivados fue la ley que aumentaba las penas contra el tráfico de personas y creaba delitos relacionados a la promoción del tráfico de personas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, argumentó: “No podemos confiarnos en lo que nos dejaron los diputados salientes, por obvias razones”.

La Comisión de Seguridad también archivó la reforma propuesta de reforma a las leyes de la carrera policial y contra delitos informaticos y conexos para crear el delito de violencia contra las mujeres en medios informáticos; así como la ley especial para la prevención, control y sanción de lavados de activos propuesta por la Fiscalía General.


“Todititos”.


En la Comisión de Medio Ambiente el archivo de los expedientes no era una decisión clara al inicio de la reunión.

La presidenta, la diputada Sandra Yanira Martínez (Nuevas Ideas) les pidió a los diputados llevar cinco temas cada uno sobre medio ambiente. Eso llevó al diputado Santos Adelmo (Gana) a solicitar al técnico de la Comisión que les llevara 5 o 10 expedientes de los ya existentes.

Luego de un receso solicitado por Nuevas Ideas, el diputado Raúl Castillo pidió archivar “todititos” los expedientes. Así lo hicieron, con 7 votos y el reclamo del FMLN. Esto dejó desechadas las propuestas y el borrador en estudio de una ley de aguas.

 

“Una limpia”.


El diputado Romeo Auerbach, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, aseguró que hay expedientes que tienen 23 años. “Lo más que podemos hacer por respeto es hacer una limpia”, expresó.

El artículo 96 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa indica, “cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado, o una moción se rechazare, no podrán ser propuestos nuevamente dentro de los próximos seis meses”.

 

Asamblea antecesora aprobó ley pero fue vetada


El presidente Nayib Bukele vetó la Ley Especial contra el Tráfico de Personas aprobada por la Asamblea Legislativa 2018-2021, argumentando que las penas no son proporcionales, por lo que era inconstitucional.

 

  • Abril 16 de 2021


El presidente vetó la ley contra el tráfico de personas por violar los derechos a la libertad, igualdad y justicia, y la proporcionalidad.