El abogado Salvador Enrique Anaya criticó la propuesta de reforma constitucional para crear un tribunal constitucional en lugar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, realizada en el equipo ad hoc que estudia propuestas de reforma a la Constitución de El Salvador.

“Querer crear un tribunal constitucional aparte es porque, a pesar que la Sala ha tratado con paños de seda al Ejecutivo, como no le resuelven todo a favor, lo que quieren es desmantelar la Sala de lo Constitucional”, dijo.

El sábado 6 de marzo, la Asociación de Abogados, Secretarios, Secretarias y Oficiales Mayores del Órgano Judicial de de El Salvador (ASSEJOJES) propuso crear un Tribunal Constitucional que tenga facultades y competencias que posee la Sala de lo Constitucional.

William Martínez, representante de ASSEJOJES, propuso que este tribunal constitucional sea el que conozca los casos de probidad.

Sugieren que han tomado en consideración el artículo 174 de la Constitución de la República que establece las competencias de la Sala de lo Constitucional, “esas serían trasladadas al tribunal de lo constitucional, de ser creado”, señaló el representante de la asociación.

La asociación propuso bajar la cantidad de magistrados de 15 a 10 “independientemente de lo que es el tribunal constitucional” y que los magistrados sean electos por la comunidad jurídica y no por la Asamblea Legislativa.