Disposición transitoria busca el resguardo de trabajadores.


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para aceptar las observaciones del presidente Nayib Bukele al decreto 813, que contiene reformas a la Disposición Transitoria que Proteja a los Trabajadores con Condición Médica Vulnerable frente al covid-19.

Una reforma intentaba adecuar la aplicación del decreto 774, con el fin de garantizar una efectiva aplicación de las incapacidades para los trabajadores, debido a que no todos están afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El decreto 813 busca brindar mecanismos de resguardo de trabajadores vulnerables ante el virus para que los centros de trabajo permitan que realicen trabajo a distancia.

En específico, pretende proteger a trabajadores en condición médica vulnerable a personas mayores de 60 años con patología crónica, a mujeres embarazadas de alto riesgo, personas con enfermedades crónicas degenerativas, con insuficiencia renal crónica, trasplantados, con hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada, diagnosticadas y en tratamiento por cáncer, personas con tratamiento de inmunosupresores, con enfermedades pulmonares crónicas descompensadas, con obesidad mórbida y convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación.
“Siempre vamos a estar de acuerdo a que si algo se aclara, mejor, para facilitar el beneficio a toda esa población con condiciones vulnerables”. Elizabeth Gómez, diputada del FMLN

Votos a favor.


Los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa se mostraron de acuerdo con las observaciones del presidente. “Me parece también que son recomendaciones más de forma que de fondo, está acorde con lo que nosotros hemos propuesto”, dijo la diputada Lourdes Vigil, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Se sumó el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). “Creo que son más técnicas que políticas”, expresó la diputada Elizabeth Gómez. “Una cuestión netamente técnica, pensando en la salud del pueblo salvadoreño como debe de ser, no puede ser de otra manera”, manifestó el diputado Orlando Cabrera Candray, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Es para todas las personas, las personas que tienen vulnerabilidades, porque tienen 60 años de edad o porque tienen comorbilidades”. Orlando Cabrera Candray, diputado de Arena

Modificaciones.


En el documento de las observaciones, enviado a la Asamblea el 26 de enero de 2021, la Presidencia propone aclarar las homologaciones de las incapacidades a las normativas de cada entidad de salud, como son el Comando de Sanidad y el ISSS.

La redacción propuesta para el artículo 4 de la disposición transitoria implica que las personas que apliquen deberán presentar la incapacidad emitida por un profesional debidamente registrado por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, ya sea en el sistema público o privado.

“Cuando la incapacidad sea emitida en el ámbito privado, deberá ser homologada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social o Instituto de Bienestar Magisterial, Comando de Sanidad Militar a través de los centros hospitalarios de la Fuerza Armada, dependiendo al sistema que se encuentre afiliado, conforme a los procedimientos y marcos normativos aplicables”, expresa, sobre la obtención de las incapacidades.