Dos miembros de Alac-Funde apelaron ante el IAIP ante la reserva de información. / DEM


La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), a través del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), presentó ayer una apelación que intenta obtener información sobre un vehículo del Estado Mayor Presidencial involucrado en un accidente de tránsito, el 1 de mayo de 2016, en el cual murió una persona.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recibió el escrito y deberá evaluar si acepta o rechaza la petición en el recurso.

El 3 de junio de 2016, la Presidencia de la República declaró reservada la información del vehículo placas P-19-966 que, en redes sociales, apareció mencionado como “causante” del accidente, según Funde. Dicho vehículo, según Funde, aparece en los registros de Transporte perteneciente a la Presidencia de la República.

En su sitio web, Funde explica que el accidente habría ocurrido cerca del Puerto de La Libertad, y que en ese accidente fue embestido Mario Alberto García, empleado de una empresa alimenticia. Explica que el conductor huyó y personal del Ministerio de Defensa, con un vehículo placas P-311-504, se llevó el vehículo oficial.

El 12 de mayo, la Alac pidió información sobre las misiones del vehículo de Casa Presidencial (Capres) y del vehículo del Ministerio de Defensa. Ambas informaciones fueron negadas.

El argumento fue que se trata de información cuya publicación pondría “en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública” y “en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

Uno de los argumentos de Alac es que las reservas de información aludidas por Presidencia “ya habían vencido”, ya que fueron establecidas para un plazo de cuatro años. Se basa en el principio de seguridad jurídica o certeza del derecho.

La Presidencia argumentó que divulgar esta información pondría en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública. Funde respondió que aceptar como válida esta reserva “es aceptar que la vida y seguridad de toda la población correría riesgo”. La Presidencia entregó información sobre otro vehículo, placas 434-679 que estaba asignado a una Secretaría.

 

Solicitud de ALAC

Miembros de Alac piden información sobre la misión y la asignación de los vehículos.