Anunciaron la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones. / DEM


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), el Comité de Trabajadores en Defensa para las Pensiones (Comtradefop) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) anunciaron el jueves que se unirán en la “Iniciativa Ciudadana para las Pensiones” para elaborar su propio proyecto de reforma de pensiones.

En la elaboración del proyecto no descartan nada. Algunos acuerdos entre las organizaciones fue que cada entidad no llevara alguna propuesta escrita de artículos y aprobar todo por consenso.

El vocero del movimiento, Enrique Anaya, expresó que tenían el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde); sin embargo, representantes de ésta informaron que no eran parte de la iniciativa.

Ninguno de los miembros quiso adelantar posibles propuestas de reforma en el proyecto que presentarían ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, no descartaron proponer reformas paramétricas, como aumentar la edad de jubilación y el monto de la cotización. El objetivo es, según Fusades, producir un proyecto en el cual ningún sector pierda. El primer avance será presentado en un mes.