La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 15 vulneraciones al ejercicio periodístico durante la apertura en los Centros de Votación de 5:00 hasta las 8:30 am de hoy 28 de febrero.

Entre los afectados informaron que se encuentran medios de comunicación locales, comunitarios, escritos, radiofónicos, de televisión, agencias de noticias y medios digitales. De los que suman nueve hombres, cuatro mujeres y dos colectivos de prensa.

Los casos fueron reportados en los departamentos de San Salvador (Apopa y Panchimalco), La Libertad (Zaragoza, Santa Tecla y Colón), Chalatenango, Santa Ana, Tacuba (Ahuachapán) y San Miguel.

En su mayoría, las restricciones fueron realizadas por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El artículo 63 del Código Electoral, establece que los medios de comunicación tienen la facultad de dar cobertura a todo el proceso, desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos en los centros de votación, en el conteo de votos y todo el proceso de escrutinio preliminar y final.

La APES sostiene que ha estado en comunicación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y que hasta las 9:00 am todos los casos se lograron solventar.

La asociación reiteró el llamado a la prensa a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión durante el proceso electoral.

El pasado 19 de febrero el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O'Brien, manifestó que "Estados Unidos está comprometido en apoyar el trabajo de los periodistas" y reconoció el valor del trabajo periodístico para las elecciones.
No es posible tener elecciones libres, justas y transparentes sin medios de comunicación y periodistas independientes". dijo O'Brien.