La exembajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, subrayó el miércoles el giro de la política exterior del presidente Joe Biden hacia el combate a la corrupción y pronosticó que la publicación de una lista de personajes corruptos podría generar fricciones entre ambos países.

“Lo que vemos ahora najo la administración Biden es que hay una nueva dirección política clara y, sí, el énfasis está en el desarrollo, pero está ligado a otras áreas como corrupción, especialmente corrupción”, dijo Aponte.

Aponte participó en una conferencia organizada por The Wilson Center titulada “Elecciones legislativas en El Salvador: ¿hacia dónde va la democracia?”.

En la conferencia estuvieron el empresario Francisco de Sola, la vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Claudia Umaña, el exembajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora, la actual embajadora en Washington, Milena Mayorga, y la periodista Sarah Maslin.

Aponte recordó que Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina, “dijo que un líder que no está preparado para combatir la corrupción, no será un aliado de los Estados Unidos. No hay confusión en ese mensaje”. Según Aponte, el punto es concordante con el trabajo de Biden en Centroamérica –cuando fue vicepresidente de Barack Obama– es la rendición de cuentas, la transparencia con “cambios duraderos y permanentes”.

 

“Mensaje fuerte”.


Aponte recordó que, por mandato de ley, el gobierno de EE. UU. deberá publicar una lista de funcionarios corruptos en el Triángulo Norte, incluyendo El Salvador.

“Es una lista de individuos de estos países y, por supuesto, eso incluye El Salvador, que están involucrados en corrupción significativa y en socavar las instituciones democráticas”, explicó Aponte.

Señaló que eso los vetará de ingresar a Estados Unidos.

“Los nombres que estén en esa lista van a estar ahí porque ha habido un proceso de investigación, no por su afinidad a algún partido político o por sus ideologías. Probablemente la lista Engel va a causar tensión y fricción entre Estados Unidos y El Salvador”, enfatizó.

La lista Engel fue una iniciativa del congresista Elliot Engel, de ahí su nombre. “La lista Engel va a reflejar la realidad, en orden de mantener planes a largo plazo para combatir la corrupción y eso requiere que el gobierno se responsabilice y tome acciones. La lista incluirá nombres de personas que contribuyen a la corrupción”, remarcó la exembajadora.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. La ley


El Congreso de EE.UU. aprobó la ley que exige al Gobierno entregar una lista de corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

  1. Seis meses


La lista debe ser entregada en 6 meses a comités del Congreso de Relaciones Exteriores, Asuntos Exteriores y Apropiaciones.

 

  1. Criterios


En el listado deben estar personas que han participado en actos de corrupción y obstrucción de investigación de contratos, sobornos y extorsión.