Uno de los préstamos fue para la propia Asamblea.


La Asamblea Legislativa ha aprobado un total de $591.35 millones durante el segundo año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, la mayoría recibió los votos de los partidos FMLN y GANA, junto a diputados del PCN.

Dos de los préstamos han recibido ratificación, es decir, 56 votos: uno de $140.74 millones para la ampliación y mejoramiento y de tramos de la carretera CA-4, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en agosto de 2015. Recibió 76 votos.

El segundo crédito fue ratificado por 72 diputados y se destinará a construir un nuevo edificio para los diputados. Ambos equivalen al 29 % de los préstamos, que recibieron el apoyo de todas las fracciones.

El resto de créditos solo han recibido la primera fase de votación que solo permite al Gobierno el inicio de la negociación del contrato de préstamo, algo que solo requiere mayoría simple, al menos 43 votos.

El informe de Fusades indica que la aprobación de procesos de negociación de deuda fue facilitada por el binomio FMLN-GANA y la suma de algunos diputados del PCN, pero que el 57 % de las propuestas fue autorizada por mayoría simple sin los votos de ARENA. Este partido condicionó su respaldo a la transparencia y rendición de cuentas.