Con 69 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley del presupuesto 2020 para incorporar $593,657 al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) provenientes de convenios de financiación suscritos uno con el Gran Ducado de Luxemburgo y el otro con la Unión Europea.

El monto se destinará al proyecto Apoyo y Fortalecimiento al Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil “Empléate Joven” (DUXU-UE), a efecto de reducir el nivel de desempleo juvenil y contribuir al desarrollo productivo, a través del emprendimiento.

La aprobación del dictamen favorable de la comisión de Hacienda tuvo apoyo de distintos grupos parlamentarios.

“Y tiene ese respaldo por ser de justicia, tiene ese respaldo porque no hay ideología, no hay banderas, hay justicia. Es una decisión que abarca una integralidad de nuestro país al desarrollo, es una política pública de Estado que tenemos que tener en mente colocarla como una prioridad en nuestras acciones”, dijo el diputado Mauricio Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En correspondencia enviada en junio de este año, el Gobierno indicó que en el presupuesto de 2020 el INJUVE no incorporó los fondos provenientes de ambas donaciones, que son $585,257 del convenio con el Ducado de Luxemburgo y $8,400 del convenio con la Unión Europea para el Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (PAPSES).

“Gracias a Dios tenemos aún los remanentes de las donaciones del Gran Ducado de Luxemburgo que es donde este recurso viene y era para cubrir el déficit. Este expediente hace varios meses que se tenía. Yo quiero agradecerle a los jóvenes que han presionado”, dijo Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuestionó que no se presupuestaran en tiempo los fondos para el programa de jóvenes y que en cambio sí hubo recursos para publicidad estatal.

“Es lamentable que los fondos públicos que debieran ir para financiar las becas de los jóvenes vayan para otro lado”, dijo Urbina.

“Reiterar un llamado a la juventud salvadoreña para que exijamos el cumplimiento de la Ley General de Juventud y todos los beneficios que establece esta”, dijo el diputado Edwin Grijalva, también del FMLN.

El propósito del programa juvenil es “mejorar las condiciones de empleabilidad para la inserción laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de cursos de formación laboral y tutorías, con el fin de garantizar su desarrollo integral y su incorporación en la vida productiva del país”.