Alcaldes de diferentes municipios acudieron a la Asamblea ayer.


Con 68 votos a favor y nueve en contra, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 640 que autorizó al Gobierno gestionar recursos hasta por $1,000 millones por medio de deuda. Aprobando ayer mismo una reforma adicional a la ley de presupuesto de 2020, incorporó estos fondos al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de las 262 alcaldías de junio a diciembre de este año.

La reforma consiste en asignar $288.2 millones al Fodes, $50 millones para la contrapartida de Fomilenio II, $16 millones para el pago a veteranos excombatientes del conflicto armado y $45.8 millones para pago de proveedores del Estado.

El decreto de autorización para emitir deuda aprobado el 5 de mayo de 2020 destinaba $600 millones al fideicomiso de recuperación económica a empresas afectadas por la pandemia del covid-19, así como pago de proveedores y devolución de IVA.
“Es responsabilidad del presidente Bukele si veta o se honra la deuda con Fomilenio de $50 millones, lo cual sería un mensaje claro al congreso norteamericano”. Margarita Escobar, diputada ARENA

Discordia.

Para la Asamblea Legislativa, era necesaria la reforma al presupuesto, sin embargo, para el Gobierno, no.

Luego de la autorización de emisión de deuda en el decreto 640, el Ministerio de Hacienda colocó $1,000 millones de títulos valores, el 8 de julio. De los $1,000 millones emitidos, solo $354.2 millones correspondían al decreto 640.

Sin embargo, estos fondos nunca fueron incorporados por la Asamblea Legislativa pese a que recibió una petición de reforma al presupuesto de 2020. Sin embargo, el 16 de octubre pasado, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, publicó en Twitter que había retirado esa propuesta, la cual había sido presentada por su antecesor, Nelson Fuentes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que vetará la reforma al decreto 640 y su asignación presupuestaria. Explicó que no requiere “tercera vuelta”, es decir, la incorporación de dichos fondos en la ley del presupuesto 2020.

Durante la sesión plenaria, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que “no es verdad que los fondos existen” y que se destinaron al fideicomiso a empresarios.
“Los que en realidad estamos en el territorio y sabemos la necesidad de la población somos los 262 alcaldes. La ley existe y tienen que ser respetuosos de la ley”. Milagro Navas, alcaldesa

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, señaló que, si los recursos se han utilizado sin haber sido aprobados por la Asamblea Legislativa, es “malversación de fondos”.

La diputada Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que la petición del Ministerio de Hacienda en julio ya estaba en el proceso legislativo de asignación presupuestaria. “Si el gobierno no tiene ese dinero, son otras instancias las que van a actuar”, dijo Escobar

 

Siete meses.

Un grupo de alcaldes celebraron la aprobación de ambas reformas en la Asamblea Legislativa. Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), reiteró que los fondos son utilizados para proyectos.

“No estamos pidiendo nada que no esté acorde a la ley del país. Si los destinaron (a otra cosa), ellos tienen que responder”, dijo. El presidente Bukele dijo que la Asamblea no puede aprobar fondos sin autorización del Ministerio de Hacienda.
“Los fondos ahora están en el fideicomiso de Bandesal, que le están sirviendo mucho a pequeños, medianos y empresarios informales”. Guillermo Gallegos, diputado GANA

Culminación de proyectos de Fomilenio II este año

 

Enero 7 dic. 2020

Fecha a partir de la cual Fomilenio II no podrá seguir administrando contratos, corresponde al fin de la implementación del programa.

 

21 Mar 2021

Fecha estimada en la que estarán terminando los últimos proyectos que se ejeuctan con Fomilenio II en el país. Hay 9 en ejecución.