El Ministro de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que ayer mismos realizara dos sesiones plenarias para ratificar un préstamo y asignarlo.


En el último día de administración de Fomilenio II, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa que convocara a sesión plenaria ayer mismo y se ratificara el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que de ese monto asignara $50 millones para Fomilenio.

Sin embargo, la petición no tuvo el respaldo del parlamento, principalmente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que reiteran que los recursos para Fomilenio ya fueron asignados y que solo falta la sanción del presidente de la República, Nayib Bukele, para hacer efectiva la transferencia.

El ministro de Hacienda presentó tres piezas de correspondencias: a la Junta directiva de la Asamblea le pidió convocar a dos plenarias para la ratificación y asignación en el presupuesto vigente, a la Comisión de Hacienda pidió que vuelva a poner en agenda de la plenaria el dictamen 372 favorable para ratificar el préstamo con el BID y pidió emitir un dictamen favorable para que se asignen $50 millones para la contrapartida de Fomilenio.
“Los diputados van a la televisión a hablar mal del Gobierno por no pagar la contrapartida de Fomilenio II, cuando son ellos de los que depende la aprobación de los fondos”. Nayib Bukele, presidente de la República

Sin apoyo.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dijo que luego de consultar con los grupos parlamentarios no se contaba con las condiciones ni los votos para aprobar las solicitudes del Ejecutivo.

El 26 de noviembre de 2020 la Asamblea Legislativa aprobó que de los $1,000 millones de endeudamiento autorizados en el decreto 640, asignar $288.2 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), $50 millones para Fomilenio II y $16 millones para veteranos del conflicto armado. Ponce dijo que la reforma no ha terminado el proceso de formación de ley porque de la presidencia no se ha emitido sanción, veto u observación. “Mientras ese decreto 640 no haya sido vetado tienen, de alguna manera, la oportunidad que se hagan las transferencias a Fomilenio”, valoró Ponce.
“Ya la Asamblea Legislativa hizo lo propio, corrigió el error del Ejecutivo asignando los recursos para el Fomilenio”. Rodolfo Parker, fiputado del PDC

De acuerdo al Gobierno, los $354.6 millones aprobados por el Parlamentos ya habían sido utilizados.


 

Cuestionamientos.

El ministro de Hacienda dijo que los fondos de la reforma hecha por la Asamblea “están asignados a la reactivación económica”. Diputados cuestionan que hayan sido utilizados sin pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Constitucionalmente quien da los propósitos de los créditos, quien lo asigna es la Asamblea Legislativa, no es una cuestión discrecional”, dijo Rodolfo Parker, del PDC.

Para René Portillo Cuadra, de ARENA, no se pueden asignar otros fondos en el mismo concepto. “Venir a pedir otros $50 millones más en ese concepto es prohibido por la ley, la Corte de Cuentas observaría el que nosotros aprobemos con el mismo concepto”, dijo Cuadra.

“¿Por qué hasta ahora no pueden dar una explicación clara del uso que han hecho de los fondos, incluyendo de esos $354.2 millones?”, cuestionó la diputada Yanci Urbina, del FMLN.
“Si veta veta el decreto, entonces le está negando a Fomilenio los fondos que corresponden a una deuda internacional que solo se puede honrar pagándola”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

Recursos se asignaron de endeudamiento

El Gobierno solicitó incorporar los $50 millones para Fomilenio en la ratificación de otro crédito con el BID por un monto de $250 millones.

 

19 noviembre 2020

  • Regresan dictámenes. La Asamblea Legislativa decidió devoler el dictámen de ratificación del préstamos BID a la comisión de Hacienda y especial de Presupuesto


 

26 noviembre 2020

  • Reforma decreto 640. La Asamblea Legislativa avaló una reforma al artículo 2 del decreto 640 para asignar de los recursos de deuda la asignación para Fodes, Fomilenio II y veteranos.


 
“Tanto ARENA como el FMLN han dicho que ellos ya tomaron una decisión de apoyar a Fomilenio transfiriéndole los $50 millones del decreto 640”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea