El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió este martes a la plenaria de la Asamblea Legisaltiva.


La Asamblea Legislativa aprobó ayer tres convenios de préstamo suscritos por el Ministerio de Hacienda el 24 de mayo de 2021 para programas de primera infancia y desarrollo local, por un monto de $700 millones; además de autorizar una garantía soberana para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) por $200 millones.

Las aprobaciones forman parte del monto de $1,530 millones en créditos solicitados por el Gobierno, que se han aprobado en primera o segunda vuelta este mes.

El 11 de mayo de este año, la Asamblea aprobó siete dictámenes por $730 millones y el 18 de mayo aprobó $600 millones, quedando pendiente la garantía soberana para el programa de reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se avaló ayer.

 

Ratificados.


La suscripción de préstamos de parte del Estado requiere someterse a autorización y ratificación, en ese sentido, fueron ratificados ayer los convenios con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el “Proyecto Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”, por $250 millones; para el “Proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”, por $250 millones; y para financiar el “Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente”, con $200 millones.

En la sesión del 11 de mayo se ratificó el financiamiento para la Fase 2 del Plan Control Territorial, por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En esa plenaria, se aprobó la segunda vuelta del Convenio de préstamo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para el proyecto de Respuesta en El Salvador ante el covid-19, por $15 millones; además de la aprobación del financiamiento para el Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los bosques cafetaleros en El Salvador, por $45 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el convenio con el BCIE de $250 millones para Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para la brecha presupuestaria de este año.



Además, en la sesión del 11 de mayo, se aprobó la garantía soberana para el préstamo entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones para el Programa Global de Crédito para micro y pequeñas empresas agrícolas.

 

Pendientes.


Así, estaría pendiente de ratificar el préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la fase 3 del Plan Control Territorial, cuya primera aprobación generó los hechos del 9 de febrero de 2020; y también faltaría por ratificar el préstamo para el programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa, Nacer, crecer y aprender”, de $100 millones con el BID.

 

3 datos que debes conocer



  1. Primera vuelta


El préstamo de $109 millones para financiar la fase 3 del Plan Control Territorial no ha sido sometido a ratificación por la Asamblea.

 

  1. Comisión se reunió ayer


La Comisión de Hacienda de la Asamblea se reunió durante la sesión plenaria de ayer para aprobar dictámenes.

 

  1. Emisión de garantías


La Asamblea Legislativa autorizó emisiones de garantía soberana para Bandesal y el BFA que no requerirían ratificación.