Ernesto Muyshondt cerró campaña en la plaza Gerardo Barrios.


Ayer miércoles a las 12 de la media noche finalizó el periodo para que partidos políticos y candidatos hicieran campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 28 de febrero.

En la contienda por la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt cerró con un acto en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador; su contendiente, el exministro Mario Durán, de Nuevas Ideas, recorrió comunidades de la capital.

Muyshondt calificó esta campaña como una “de las más sucias” en donde no se enfrentó a Durán, sino al Estado, ”han usado indiscriminadamente y descaradamente los recursos y las instituciones del Estado para intentar destruirnos”, enfatizó.
“Estamos finalizando la campaña electoral más sucia y más antidemocratica que ha vivido San Salvador y el país entero en los últimos años”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

Para el edil, la afluencia de los asistentes al cierre le aseguran el gane el próximo domingo. “Ver a miles de capitalinos reunidos acá nos llena de energía y manda un mensaje claro: en San Salvador el triunfo es nuestro”.

Mario Durán cerró campaña el 21 de febrero, con militantes y dirigentes.


Durán visitó la colonia Ferrocarril y la colonia 10 de septiembre; dijo que con su llegada la capital será conducida al camino correcto.

Por su parte, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cerró su campaña electoral con recorridos en los municipios, departamentos, así como por enlaces en vivo, a través de sus redes sociales.
“Se apagan las luces de la campaña y se enciende la esperanza de una nueva capital (...) estoy listo para liderarla, para trabajar con la gente”. Mario Durán, candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas

El martes, el candidato a alcalde por San Salvador, Rogelio Canales, hizo su cierre en la Plaza Gerardo Barrios, en donde contó con el respaldo de la militancia del partido.

El partido Vamos El Salvador cerró la campaña en la Plaza Salvador del Mundo, en donde se reunieron militantes y entregaron distintivos del partido. Claudia Ortiz, candidata a diputada de Vamos, hizo un llamado a respetar los resultados electorales, confiar en la institucionalidad; y exhortó a los demás partidos a respetar el silencio electoral.

Nuestro Tiempo cerró campaña casa por casa, en San Jacinto.


Añadió que esperan llegar a la Asamble Legislativa porque han hecho una campaña con propuestas.

Los artículos 85 de la Constitución de la República, y 172 y 175 del Código Electoral establecen el silencio electoral desde tres días antes de las elecciones: desde hoy la campaña electoral de candidatos y partidos queda prohibida.
“Vamos ha finalizado su campaña con una fiesta de alegría y entusiasmo porque hemos hecho una campaña limpia y con propuestas, salimos consolidados”. Claudia Ortiz, candidata a diputada por Vamos

Violaciones.


Durante la campaña electoral se dieron violaciones a la norma electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió spots por diferentes motivos; el pasado miércoles suspendió un anuncio de Muyshondt, por hacer uso de simbología relacionadas a Nuevas Ideas y ordenó eliminar la publicación. También ordenó suspender spots de Presidencia sobre inauguraciones de obras, algo prohibido por el artículo 178 del Código Electoral.

Seguidores de Vamos se reunieron en el Salvador del Mundo.


La campaña también fue opacada por la violencia. El 31 de enero, fueron asesinados dos personas y cinco más resultaron heridas en un ataque armado a una caravana del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). También, el 30 de noviembre, simpatizantes de Nuevas Ideas encerraron a personal y magistrados del TSE en su propia sede, exigiendo la inscripción de candidaturas.
“Una campaña marcada por el enorme esfuerzo de nuestras candidatas/os por darle a la ciudadanía una alternativa política de oposición coherente”. Juan Valiente, presidente de Nuestro Tiempo

También, el 19 de noviembre del 2020, la Policía capturó al secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután, de Arena.

Pecenistas hicieron mítines en Ahuachapán. También, entregaron abono.

¿Cuánto costó?


De gastos aún no hay cálculos completos. Los primeros dos meses de campaña tuvieron un valor de $7 millones de acuerdo a datos del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia recolectados por un sistema de captación de anuncios en radio y televisión, además de monitoreo en prensa escrita y vallas en el exterior. El partido con mayor inversión publicitaria es Nuevas Ideas.