El partido Nuevas Ideas, del gobernante Nayib Bukele, tendrá mayoría de 56 votos en la legislatura que iniciará el 1 de mayo de 2021 y concluirá el 30 de abril de 2024.
Así lo muestran los datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, con un 90 % de actas procesadas y contabilizadas.
De acuerdo a estos datos preliminares, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cae de ser una fuerza de 37 a 14 diputados.
Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) cae de tener 10 a 5 diputados.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cae de 23 a 4 escaños legislativos.
De la misma manera, el Partido de Concertación Nacional (PCN) solo logra 2 curules (Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes), pese a tener 9 actualmente; y el Partido Demócrata Cristiano pasa de 3 a 1 curul, que lo ganó en San Miguel el diputado Reinaldo Carballo, quien es afín al Gobierno.
Los partidos nuevos Nuestro Tiempo y Vamos ganaron un escaño cada uno. Los datos preliminares son obtenidos del 90.36 % del escrutinio publicado por el Tribunal Supremo Electoral.
San Salvador.
Los diputados de San Salvador son, en su mayoría, de Nuevas Ideas. Quien obtuvo más marcas fue Ernesto Castro, exsecretario privado del presidente Bukele. Castro obtuvo 57,733 marcas, le sigue Suecy Callejas, con 37,475 marcas y Dania González, con 36,741 marcas.
Este partido tendrá 17 diputados en San Salvador, según datos preliminares. En el departamento entró Anabel Belloso, del FMLN, Guillermo Gallegos, de Gana; Margarita Escobar, René Portillo Cuadra y Marcela Villatoro, de Arena.
Además, estarían John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y Claudia Ortiz, de Vamos.
El arrase de Nuevas Ideas en La Libertad dejó solo 2 curules para Arena, que serían ocupados por Rodrigo Ávila y Francisco Lira, y uno de Gana, por Romeo Aüerbach.
Los escaños son calculados con base en el cociente, que es el valor en votos de una diputación en cada departamento. El cociente ayuda a distribuir los escaños y, si los partidos tienen sobrantes, se van distribuyendo a los residuos mayores.
De mayorías.
El partido Nuevas Ideas podrá aprobar préstamos, elegir Corte Suprema de Justicia, fiscal general de la República, procuradores, suspender las garantías constitucionales, decretar guerra o calamidad pública. El partido Nuevas Ideas sumará 61 votos con su partido aliado Gana, solo dos para tener los 63 votos necesarios para lograr mayoría calificada especial. La Constitución indica que con esta correlación puede posponer una elección presidencial por fuerza mayor.