El canciller elogió ayer el diálogo en el país. / RR.EE.


El Gobierno ha pedido apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover un segundo acuerdo de paz en El Salvador, anunció el miércoles el canciller de la República, Hugo Martínez. Una misión especial de la ONU ha realizado dos visitas al país

El funcionario habló de avances en “puntos” que “harían el cemento” para “pegar los esfuerzos de diálogo” como el plan El Salvador Seguro, en mayo de 2015.

“Lo que se busca es un acuerdo global que por supuesto goce del apoyo de las Naciones Unidas, eso le dará mucha credibilidad”, dijo. La ONU ha invitado al esfuerzo a partidos políticos, sociedad civil y otras figuras.

En el acto de los 35 años de la declaración franco mexicana, el 28 de agosto de 1981, el canciller dijo que la historia les ha probado que “el diálogo y la negociación es la solución aún para los grandes desafíos”. Para Martínez, los diplomáticos deben reflexionar sobre cuándo deben “dejar de trabajar de acuerdo al manual”.

“Trabajamos en la construcción de un nuevo acuerdo, en el que la nación entera esté representada y que nos guíe hacia el desarrollo y la paz duradera”, expresó. Luego de la sentencia que declaró inconstitucional la ley de amnistía de 1993, el presidente Salvador Sánchez Cerén llamó a la unidad nacional. El 9 de enero, los partidos firmaron un acuerdo de diálogo nacional ante la Organización de los Estados Americanos y ONU, pero no dio frutos relevantes.

La declaración de México y Francia fue el primer reconocimiento del conflicto salvadoreño y del FMLN como fuerza representativa que debería ser incluida en los esfuerzos de diálogo. Ayer, en el acto, asistieron los firmantes de la paz Óscar Santamaría, Eduardo Sancho y Nidia Díaz.

 

Esperan reinscripciones de más de 195 mil salvadoreños en TPS

La Cancillería salvadoreña ha reinscrito a casi 30 mil salvadoreños en el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) cuyo periodo de reinscripción vence el 6 de septiembre. “Nosotros esperamos que va a andar arriba de los 195 mil”, calculó el canciller Hugo Martínez, 33 mil a través de Cancillería. La extensión duraría hasta el 9 de marzo de 2018.