El presidente reanudó en mayo un diálogo con ANEP. / DEM


El más reciente diálogo entre partidos políticos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y otras entidades de la sociedad civil estarían llegando al consenso para conformar una comisión similar a la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (Copaz).

En una cumbre celebrada el 25 de septiembre de 1991, en las Naciones Unidas, Nueva York, se acordó una Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz como “mecanismo de control y participación de la sociedad civil” en el proceso de cambios impulsados por las negociaciones entre las partes de ese entonces.

Así, según el acuerdo de 1991, Copaz estaba facultada a emitir “toda clase de conclusiones y recomendaciones relativas a la ejecución de los Acuerdos de Paz” y a “preparar anteproyectos legislativos para el desarrollo de los acuerdos”.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, aseguró que éste “es un consenso que se está logrando en pláticas informales con partidos políticos y algunos miembros de la sociedad civil”.

Sostuvo que el país “ya no puede estar viviendo en crisis constantes”. “Aquí este país es todo menos aburrido, todas las semanas surge alguna cosa que nos distrae, vivimos en un constante limbo, después nos preguntamos por qué no se crece, por qué no viene la inversión, por qué no hay empleo”, cuestionó.

Ante la pregunta si esta búsqueda de acuerdos era motivada por las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recordó que en la agenda del diálogo entre Gobierno y ANEP están unos acuerdos de segunda generación o segundos “Acuerdos de Paz”.

“Si ustedes se recuerdan, cuando tuvimos la reunión de diálogo con el Gobierno, dentro de los temas estaba unos segundos acuerdos de paz que llamábamos una segunda visión de nación”, afirmó. Observó que esta intención coincide con la intención de la ANEP.

“Pensamos que es necesario una visión estratégica, a qué le apuesta El Salvador, para qué somos buenos. Tenemos algunas propuestas que, en respuesta al llamado que nos hace el Gobierno, nosotros lo invitamos a un pacto por el crecimiento y por el empleo”, dijo.

Este es uno de los temas comunes mencionados, tanto por el Gobierno como por la empresa privada. El presidente de la República instó el viernes a un acuerdo de nación.

 

15/07/2016

El presidente de la República invitó a un “acuerdo de nación” luego de que la Sala de lo Constitucional emitiera sentencias contra la ley de amnistía, diputados suplentes y emisión de bonos por $900 millones.

 

¿Cuándo se ha mencionado un nuevo acuerdo de nación?

 

Pacto San Andrés

Fue suscrito el 31 de mayo de 1995 entre el Partido Demócrata de Joaquín Villalobos y el Gobierno de Armando Calderón Sol. Nunca tuvo respaldo del resto de partidos.

 

Bases para un plan de nación

El 16 de enero de 1998, la Comisión Nacional de Desarrollo entregó el documento “Bases para el plan de nación” al gobierno de turno, también de Calderón Sol.