En el primer día de entrevistas a los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ninguno abordó el tema de fortalecer la Sección de Probidad. Lo más cercano al respecto fue la intervención de José Néstor Mauricio Castaneda Soto, actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), quien dijo que los “círculos de integridad y transparencia” son una herramienta importante para evitar los actos de corrupción y que funcionarios y colaboradores deben tener claros los principios éticos. Habló de cumplir sus horarios.

“Es preocupante en materia de ética el ausentismo de muchos jueces. Creo que hay que trabajar bastante en este círculo de integridad”, dijo el aspirante a magistrado.

El proceso cuenta con observadores de la Asociación Acción Ciudadana. “Vamos a monitorear el proceso en realidad indague los antecedentes de las personas que están siendo evaluadas y que terminen escogiéndose a aquellos que muestren el mejor perfil para ser magistrados”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Además de las entrevistas, otro aspecto al que pondrán atención es a la parte de la deliberación del CNJ de la que saldrá la lista de 15 candidatos que se enviarán a la Asamblea Legislativa.