El director de la PNC estuvo en la Asamblea Legislativa en 9F.


Con cuatro votos a favor, la Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 aprobó el informe final, el cual incluye recomendar la destitución del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Las conclusiones del informe son producto de los informes y de las declaraciones de los funcionarios que fueron invitados a la comisión especial y de las valoraciones de los diputados que la conforman.

Una de las conclusiones dice que “de conformidad a lo establecido en los artículo 131 ordinar 37 de la Constitución y el artículo 6 inciso final de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil se recomienda al presidente de la República la necesaria destitución del comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas del cargo de director de la Policía Nacional Civil, debido a las graves violaciones a los derechos consagrados en los artículo 12 y 21.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

De acuerdo a los diputados, las acciones realizadas antes y durante el 9 de febrero “constituyeron una afrenta al sistema democrático y de división de poderes salvadoreño” y agregan que se trató de “un verdadero golpe de estado en contra de la Asamblea Legislativa”, ya que se perdió la custodia, control y resguardo del recinto legislativo por parte de sus autoridades, “y en las que el presidente de la República usurpó el curul que le corresponde al presidente de dicho órgano, efectuando actos propios de la apertura de una sesión plenaria”, indica el informe.

También afirman que el director policial tuvo una participación protagónica en el ingreso de elementos armados.

 

Desacuerdo.


El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) votó en contra del informe al no estar de acuerdo.

 

Reiteran destitución


La comisión especial consideró que debe se destituido de su cargo el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, en concordancia al dictamen de la Comisión Política de fecha 17 de septiembre de 2020. También darán aviso a la Fiscalía General para que investigue el posible cometimiento de delito por parte del jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Antonio Acevedo López y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada