La agenda de la sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa del 15 de febrero de 2021 contaba con cuatro expedientes nuevos para el conocimiento de los diputados, dos son las iniciativas que buscan destituir al presidente de la República, Nayib Bukele.

Aunque ambos expedientes ingresaron para estudio de la comisión, no se abordó el contenido de ninguno.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, pidió a la comisión que no se le diera ingreso a la pieza y que se enviara a archivo, ya que consideró que el momento no es adecuado para aprobar un procedimiento de evaluación de la capacidad mental del presidente.

“Sé que la Asamblea Legislativa tiene la atribución de poder hacerlo, pero una cosa es la atribución que pueda tener la Asamblea Legislativa y otra cosa es la repercusión social que esto puede generar”, dijo.

Ingresadas.


Aunque el diputado no partidario insistió en que no se ingresara a la comisión la petición del diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), o que en su lugar se enviara al archivo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que la pieza fue ingresada por el pleno legislativo en la sesión de la semana pasada.

Sin embargo, descartó que cuente con el apoyo para aprobarse. “El diputado solo un voto tiene. Creo que logró su objetivo, cinco minutos de fama, aparecer en las planas de los periódicos más importantes de este país y que los medios de comunicación le dieran la importancia”, dijo .
“Si la Asamblea Legislativa lo declara inhábil mentalmente, en automático, lo estamos excluyendo de responsabilidad penal a futuro”. Leonardo Bonilla, diputado no partidario

Acumular piezas.


El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, comentó que se puede sumar a un expediente existente de una solicitud de 2020. “De tal manera que eso se tiene que acumular a una pieza que ya había sido presentada el año anterior. Y los partidos políticos sabrán”, expuso sin dar detalles.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Comisión especial 9F


En diciembre de 2020, la Asamblea recomendó al Presidente destituir al ministro de la Defensa y al director de la PNC.

 

  1. Petición de organizaciones


Diputados del FMLN firmaron el ingreso de la propuesta de retomar el informe de la comisión especial y destituir a Bukele.

 

  1. Propuesta inconsulta


Diputado de Arena, Ricardo Velásquez, dijo que no consultó en su partido la propuesta de la evaluación mental al presidente.