La Comisión Política de la Asamblea Legislativa retomó la elección de magistrados suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se encuentran vacantes. Una es la del periodo 2012-2021 para que concluya funciones el 30 de junio de 2021, para la que se eligió a Alfredo Rigoberto Méndez Peralta. Mientras que para las vacantes para el periodo 2015-2024, que concluirá el 23 septiembre de 2024, se eligió a Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda que estaban en la lista que remitió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de 2015.

El presidente Nayib Bukele, señaló que tratan de elegir magistrados antes de la nueva legislatura. “Esperemos las condenas de los “defensores de la democracia y la institucionalidad”, dijo en Twitter. Las vacantes corresponden a periodos que iniciaron anteriormete y no al tercio de la CSJ que se renovará este año. El comentario generó reacciones en representantes de organizaciones civiles.

“No, presidente. Son magistrados que deben suplir a magistrados nombrados en legislatura anterior. Lea que dice que saldrán en 2024. Los nuevos magistrados sólo pueden ser nombrados por la nueva legislatura; eso no se discute. No debería confundir así a la población. No es bueno”, replicó Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana.

“Ojo. Los magistrados suplentes pendientes de elegir, NO son del proceso de elección de CSJ 2021, que le corresponde elegir a la nueva Asamblea Legisativa. Sino que son del proceso de 2015, en donde 2 suplentes dejaron el cargo, uno por renuncia y otro porque empezó a ejercer otro cargo”, publicó en Twitter Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades. El dictamen pasará a la sesión plenaria de hoy.