El presidente Nayib Bukele, señaló que tratan de elegir magistrados antes de la nueva legislatura. “Esperemos las condenas de los “defensores de la democracia y la institucionalidad”, dijo en Twitter. Las vacantes corresponden a periodos que iniciaron anteriormete y no al tercio de la CSJ que se renovará este año. El comentario generó reacciones en representantes de organizaciones civiles.
“No, presidente. Son magistrados que deben suplir a magistrados nombrados en legislatura anterior. Lea que dice que saldrán en 2024. Los nuevos magistrados sólo pueden ser nombrados por la nueva legislatura; eso no se discute. No debería confundir así a la población. No es bueno”, replicó Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana.
“Ojo. Los magistrados suplentes pendientes de elegir, NO son del proceso de elección de CSJ 2021, que le corresponde elegir a la nueva Asamblea Legisativa. Sino que son del proceso de 2015, en donde 2 suplentes dejaron el cargo, uno por renuncia y otro porque empezó a ejercer otro cargo”, publicó en Twitter Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades. El dictamen pasará a la sesión plenaria de hoy.