Centro Escolar Concha Vda. de Escalón. Francisco Valle.


La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) reveló que la participación de votantes durante la jornada de este domingo, fue mucho mayor en el departamento de La Libertad que el porcentaje observado en centros de votación del oriente del país.

La MOAE desplegó a 237 de sus observadores en 157 centros de votación ubicados en los 14 departamentos del país, y según sus consolidados en La Libertad la concurrencia a las urnas fue de un 35.3 %; pero de 30.8 % en San Salvador.
En cuanto a la zona occidental y oriental, los porcentajes de participación son de 29.1 % y 27.4 % respectivamente”. reportó el MOAE en unos de sus boletines.

La organización de auditoría electoral estableció que el retraso al inicio de la jornada mantuvo al 89.7 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sin estar instaladas a las 7:00 a.m. como estaba previsto, y ubicó en más de media hora los retrasos en las instalaciones de la JRV.

La misión identificó que el 49.3 % del retraso en los comicios se debió a la entrega incompleta de los paquetes electorales, y 24.6 % se debió a la falta de miembros suficientes para integrar las JRV.

Los observadores de la MOAE también evaluaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y establecieron que el 87 % de los centros de votación “estaban cumpliendo” con las medidas sanitarias y el 84.9 % de los integrantes de las JRV también estaban siguiendo las medidas acordadas con las autoridades de Salud.