Funcionarias dijeron que desde enero 2020 se cerraron las visitas.


La presidenta del Instituto de Rehabilitación Integral (ISRI) y la directora del Centro de Atención de Ancianos Sara Zaldívar, afirmaron a los diputados de la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia del covid-19 que solo 16 adultos mayores fallecieron dentro del recinto por el virus y rechazaron el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que reportó 42.

“Pienso que es ilegal porque realmente no es algo que tenga un sustento científico, algo que tenga los canales oficiales”, dijo Ligia Gallardo, presidenta de ISRI.
“Por el grupo etario, las características de los adultos mayores, la mortalidad anda en promedio de 2 o 3 por mes en época normal”. Mayra Ligia Gallardo, presidente del ISRI

Indicó que en enero de 2020 había 211 adultos mayores residentes en el centro y a la fecha hay 134. Las funcionarias reiteraron que fue el Ministerio de Salud tenía el control de los casos con covid-19 y las referencias a hospitales, por lo que no brindaron una cifra extacta de casos positivos.

 

Cuestionamiento.

Diputadas cuestionaron la falta de datos de cuántos adultos salieron del centro referidos a los hospitales.