Cortesía AL


La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación y uso de títulos valores y préstamos por parte del Estado para atención de la pandemia del covid-19 acordó convocar para el próximo lunes al Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia y Recuperación Económica, a fin de conocer el informe sobre el manejo de dichos fondos.

El año pasado, la Asamblea Legislativa emitió el decreto 608 que autorizó al Gobierno gestionar deuda hasta por $2,000 millones para atención de la emergencia por la pandemia y estableció un comité ciudadano para darle seguimiento.

A inicios de febrero, el Comité manifestó en su tercer informe que el Gobierno obtuvo $999.3 millones de deuda, pero que no todo se habría canalizado por el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE) como lo dictó el decreto 608, sino que por el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).
De los $2,000 millones que la Asamblea aprobó $900 millones fueron a Fopromid. De ese dinero, se han manejado transferencias a otros ministerios sin ningún tipo de formalidad legal, hay alrededor de $1,000 millones que no se sabe cuál es el paradero”. dijo el diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

Agregó que cerca del 70% del dinero manejado por Fopromid no fue conocido por la junta directiva, “por lo tanto se manejó de manera discrecional, quizá por una sola persona y necesitamos profundizar en esos temas”.

La diputada Yanci Urbina, de FMLN, mencionó que el Fopromid tiene la característica que es un mecanismo que no aplica la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Lo que significa es que utilizaron los recursos, no solo no cumpliendo en decreto 608 que establecía el mecanismo de utilización de los fondos, sino que además utilizaron un mecanismo alterno para no cumplir la ley y no aplicar la LACAP”. señaló Yanci Urbina.

La diputada agrega que los recursos se habría distribuido por medio de acuerdos ejecutivos, cuando las transferencias deberían tener la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Otro tema que estaría pendiente de revisar es la asignación de $350 millones al Ministerio de Economía para la entrega de $300 a la población en el inicio de la emergencia.
El tema de los famosos $300 que se entregó a muy pocas familias en relación a la meta que era 1.5 millones de personas, ¿a dónde está ese dinero que sobró? ¿quién lo tiene a quien se lo transfirieron?”. cuestionó Portillo Cuadra.

La comisión especial ha girado convocatorias a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien se excusó por situaciones de salud. Está pendiente fijar la nueva convocatoria.