El FMLN calificó de “punto de honor” la creación de un sistema mixto de pensiones propuesto por el Gobierno, el cual daría vida a un fondo de reparto que concentraría parte de los ahorros de las cotizaciones para financiar pensiones mínimas.

El partido de Gobierno está tratando de convencer a GANA y PCN de votar por la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno y este último instituto que ha sido considerado como su aliado político no da muestras, hasta el jueves pasado, de ceder a dicho proyecto.

El dirigente del FMLN lanzó una advertencia la semana pasada: el Gobierno “necesita que esta situación de privatización termine” y que, si no es así, “el Estado va a entrar en una profunda crisis que no va a p oder pagar pensiones a partir de marzo de 2016.

¿Que termine la privatización es un punto de honor? “El tema de honor es que se cree el sistema mixto, el fondo común, que si se sigue manteniendo el sistema privado, ese no es un tema de honor, de hecho la propuesta así va”, respondió a Diario El Mundo.

El FMLN no retirará la propuesta, como se lo ha pedido la red de organizaciones privadas unidas en la Iniciativa Nacional para las Pensiones anunciada el 9 de junio.

Estas organizaciones, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comtradefop), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Esta unión de cuatro organizaciones han montado una mesa técnica y prometieron una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) en un plazo de 30 a 45 días, algo que, según el líder del FMLN, tiene la “intención de dilatar”.

Según el secretario, el debate “ya se dio”, aunque no rechazó que la Iniciativa diseñe su propuesta. “Es en la Asamblea que deberá considerarse”, afirmó.

El FMLN no ve opciones distintas a la propuesta del Gobierno para financiar pensiones mínimas vitalicias.

Uno de los caminos que según el abogado del Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comptradefop), Enrique Anaya, utilizan otros países para financiar las pensiones mínimas vitalicias de los ciudadanos es crear impuestos. “Yo creo que tal vez en un laboratorio, en una universidad, como un problema teórico a unos estudiantes para un país equis que no es este. Pero para el caso de El Salvador, eso no es viable”, respondió González. También rechazó la posibilidad de aumentar la edad de jubilación o el monto de las cotizaciones.

El dirigente elogió las más recientes modificaciones al proyecto gubernamental para intentar atraer votos del resto de fracciones legislativas.

Según el FMLN, las modificaciones realizadas a la primera propuesta del Gobierno “mejoran sensiblemente todo el diseño” de la reforma de pensiones “para todo mundo”, incluidas las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Destacó que los fondos serán heredables y que “los trabajadores en el fondo común también podrán llevar su estado de cuenta, sus ahorros”.

El Ministerio de Hacienda propuso una reforma a la ley del SAP, el pasado 24 de febrero. La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa realizó un foro de un día, en el cual expusieron sus opiniones la Asafondos y Fusades, entre otras entidades.

 

Sin punto de encuentro

Las más recientes modificaciones al proyecto original de reforma de pensiones no cambian la creación de un fondo de reparto, al cual se trasladarán los ahorros correspondientes a ingresos de hasta dos salarios mínimos. Los partidos siguen, por ello, sin apoyar la propuesta.

El enfoque sobre la propuesta reforma de pensiones del FMLN dista del enfoque de la derecha. El presidente de ARENA, Jorge Velado, cree, por una parte, que la reforma debe buscar mejorar la rentabilidad de los ahorros de pensiones, y no crear un fondo de reparto.

ARENA y FMLN distan incluso en el método. Velado aseguró que es necesario crear una “mesa de trabajo externa”. “Nosotros decíamos que sacáramos esto de la agenda de la Asamblea Legislativa... La experiencia nos dice que estos gobiernos son insaciables”, expresó Velado.

En palabras de González, el diálogo entre FMLN y ARENA es “salteado” y el diálogo interpartidario está “congelado”, aunque considera que tienen “conexiones” a través del diálogo que mantiene el Gobierno con la ANEP.

 

24-02-2016

Luego de una serie de especulaciones sobre la propuesta de reforma, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entrega el proyecto de reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa, proponiendo un sistema mixto que crea de la mayoría de fondos un régimen de reparto obligatorio.

 

07-03-2016

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa inicia el estudio del proyecto de ley presentado por el Gobierno, escuchando opiniones del secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y superintendente financiero, Ricardo Perdomo.

 

07/01/2014

En un segundo día de consultas, los diputados escucharon en un día a seis no gubernamentales: Asafondos, Fusades, Fundaungo, Funde, Contradefop y Asociación de Jubilados. El 29 de marzo escucharon a ANEP y Fespad, luego a Conphas y la ASI.

 

25/04/2016

La Asamblea Legislativa realizó un foro de un día, en el cual escuchó a algunas de las organizaciones que critican o elogian la reforma propuesta por el Gobierno. El abogado Francisco Bertrand Galindo dijo que un régimen de reparto en sí no es inconstitucional, pero que debe indemnizar a los afectados.