El embajador Peter Woeste presentó cartas credenciales ante el presidente Nayib Bukele la semana pasada aunque su misión en El Salvador inició desde octubre. Abogado, periodista y diplomático, Woeste llegó al mundo diplomático el año de la Reunificación Alemana: 1989 y desde entonces ha pasado gran parte de su carrera en África.

Casado con la médica y pintora Regina Woeste, la pareja tiene tres hijos adultos.

“Estoy muy feliz de tener una familia y especialmente una esposa. que siempre ha estado dispuesta a viajar conmigo por todo el mundo”, dice Woeste sobre su vida familiar.

La entrevista fue hecha en inglés, Woeste aún no habla español fluidamente pero dice que está aprendiendo y espera lograrlo pronto.

 

¿Cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales entre Alemania y El Salvador?

 

El estado de nuestra relación es muy saludable, muy larga, solo para darle un ejemplo, su canciller acaba de tener una conversación extensa con uno de nuestros viceministros, hay un intercambio real entre los dos gobiernos. Tenemos en diciembre, este mes, una gran conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en nombre de la Unión Europea en Berlín, su gobierno también estaba muy interesado en participar. Entonces, siempre que tenemos algo en lo que podemos trabajar juntos, veo mucho apoyo del gobierno de El Salvador.
“Mi país vino de una historia muy oscura y amarga, con crímenes horrendos cometidos por el pueblo alemán, y tuvimos que reconstruir el país después de la guerra, con una buena democracia en funcionamiento y buenas instituciones funcionando, logramos que el país fuera un gran éxito”.

Alemania ha sido un donante permanente e importante para El Salvador, desde pequeños proyectos en comunidades rurales para apoyar al Gobierno en sus proyectos y áreas regionales así como con el SICA. ¿Cuáles son los planes de la cooperación alemana en El Salvador para los próximos años?

 

Creemos mucho en la cooperación regional, por eso muchos de nuestra cooperación oficial pasa por el SICA, y estoy muy contento como embajador aquí en San Salvador que estoy acreditado también para trabajar con el SICA como observador y acabo de tener una conversación interesante la semana pasada con el Secretario del SICA, por lo que gran parte de la cooperación regional pasa por el SICA. Pero también estoy feliz de que tengamos mucho que hacemos en pequeña escala aquí directamente en el país. Creo que esta embajada se compara con países vecinos y en comparación con otras embajadas, tenemos uno de los presupuestos para proyectos pequeños más grandes del mundo. Se redujo la asistencia oficial bilateral para el desarrollo, pero aumentó la no oficial a través de la embajada. Así que esto también nos da la posibilidad de mostrar cuánto queremos apoyar a este país.



Hemos visto algunas publicaciones en las que ya ha visitado partes del país. ¿Cuáles son sus primeras impresiones en sus intercambios personales con el pueblo salvadoreño?

 

Los salvadoreños son conocidos mundialmente por ser muy amigables y amables, yo mismo soy más un hombre de África, pasé 20 años de mi carrera en el continente africano, estoy más familiarizado con los idiomas allí, así que tengo que disculparme con sus oyentes, Solo tuve clases de español durante dos meses, así que me tomará algo de tiempo hablar en español, pero estoy aprendiendo y la gente me está brindando mucho apoyo.

 

¿Cuáles son sus sentimientos y pensamientos sobre El Salvador al ver nuestra situación actual en medio de esta pandemia?

Me han dicho que en el contexto regional, El Salvador ha tenido mucho éxito pero ha sido muy duro, el confirnamiento en marzo fue muy estricto, más estricto que en Alemania, así que espero que no haya una segunda ola, pero creo que todos deberíamos estar preparados. Como la pandemia aún no ha terminado, me alegra mucho saber que su presidente organizó bien a tiempo la vacunación para una gran parte de la población. Pensamos que una posible vacunación tiene que ser compartida por igual, globalmente y no como un privilegio de los países europeos y occidentales, todo el mundo debería tener acceso a la vacunación, supongo que su país está muy bien en este sentido. Se necesita multilateralismo. Durante la presentación de las cartas credenciales, el Presidente Bukele me confirmó que El Salvador también está comprometido con la cooperación multilateral.Trabajamos juntos aquí.



Veo su currículum y me llamó la atención su experiencia en Ruanda y Malawi, especialmente Ruanda tiene una larga historia de gobiernos autoritarios y esa terrible guerra civil en los años 90 ¿Qué aprendió de esa experiencia?

Primero, que todos los países pueden lograrlo, Ruanda estaba realmente deprimida después del genocidio y se han recuperado de manera notable, la recuperación económica es posible y realmente admiro esta parte de su política. No estoy comentando sobre Ruanda, ahora soy el embajador en El Salvador, pero sé que para las oportunidades comerciales es muy importante el estado de derecho, los inversores quieren saber que su dinero está seguro y yo personalmente creo en la creatividad de la gente, cuanta más libertad les das, más aventureros e innovadores se vuelven, creo que El Salvador tiene una buena base en este sentido, por eso no tengo temor de su futuro
“Generalmente es importante que cuando digo estado de derecho, que haya instituciones sólidas e independientes, y El Salvador está experimentando todo eso, a veces algunas personas pueden subestimar el valor de la independencia de las instituciones”.

El embajador de la Unión Europea y algunos de sus predecesores han estado muy preocupados por la situación política en El Salvador, ¿cuáles son sus puntos de vista preliminares sobre esto en El Salvador? ¿Cuáles son las principales preocupaciones para usted y su gobierno en El Salvador?

No me voy a meter en asuntos de política interior de su país, a los alemanes no nos gustaría que la embajadora de El Salvador en Alemania se meta en los nuestros.

Generalmente es importante que cuando digo Estado de Derecho, que haya instituciones sólidas e independientes y El Salvador está experimentando todo eso, a veces algunas personas pueden subestimar el valor de la independencia de las instituciones.

Creo en el equipo, creo que también el consenso finalmente hace que la sociedad avance. No estoy aquí para dar consejos a gobiernos extranjeros, soy un observador, siempre puedo decir qué hizo que mi país fuera exitoso. Mi país vino de una historia muy oscura y amarga, con crímenes horrendos cometidos por el pueblo alemán, y tuvimos que reconstruir el país después de la guerra, con una buena democracia en funcionamiento y buenas instituciones funcionando, logramos que el país fuera un gran éxito.

 

Confesión


“Me encanta el queso de las pupusas”

El embajador Peter Woeste confiesa que le encanta el queso de las pupusas y ya tiene un lugar favorito en el país.

“Sí, por supuesto, me encanta el queso y y probé las pupusas, definitivamente me encantan”, dice.

El diplomático dice que su lugar favorito es el mercado de mariscos en La Libertad:

“Eso es increíble, me encantan los mariscos. Me sentí como un niño ante una dulcería, eran productos frescos y geniales.

-¿Sabe que hay pupusas de camarón?, preguntamos

-“Todavía no he probado las pupusas con camarones, pero espero que tengan queso dentro”.

 

El perfil


Peter Woeste, embajador de Alemania en El Salvador

El Dr. Peter Woeste nació en Werdohl, Alemania, en 1959. Se incorporó al Servicio Exterior en 1989. Dirigió las Embajadas Alemanas en Ruanda (2016 - 2019) y Malawi (2011 - 2016)

Trabajó en el campo multilateral en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. Trabajó en las embajadas en Sudáfrica y Mongolia.

Woeste estudió derecho en Marburgo y Lausana y obtuvo su doctorado con una tesis sobre historia del derecho. Es autor de varios libros especializados y aprendió el oficio periodístico en varias redacciones de periódicos. Woeste es casado con la médica y pintora Regina Woeste. Tienen tres hijos.