El pasado 3 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para conocer una demanda de amparo que se había interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia en pleno.

“Remítase la demanda de amparo presentada por el señor Javier Tránsito Bernal Granados... a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional”, reza la resolución, firmada por magistrados Dafne Sánchez, María Luz Regalado, Ricardo Iglesias, Paula Velásquez, Carlos Sánchez, Sergio Luis Rivera, Roberto Argueta y Elsy Dueñas.

La demanda fue interpuesta por Javier Tránsito Bernal contra una resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional su proceso de elección como primer magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Bernal sostuvo que la resolución afectaba sus derechos constitucionales por una interpretación errónea de la Constitución. “Resulta lógica la conclusión de que Corte Plena no está facultada para conocer y resolver sobre las demandas de amparo y realizar pronunciamiento de fondo”, dice la resolución.

Resolución de Corte
La resolución fue firmada por ocho magistrados en ese entonces.