Ministro de Agricultura llegó a la comisión especial para explicar el uso de los recursos destinados en atención de la pandemia.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, fue cuestionado por diputados de la Asamblea Legislativa por la diferencia entre los ingresos y los gastos reportados del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) en dicha cartera de Estado.

En el caso de los recursos del Fopromid, los ingresos extraordinarios ascienden a $145,888,563, mientras que las contrataciones con esos recursos ascienden a $207,646,352, una diferencia de más de $61.7 millones.

El ministro asistió ayer la comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado salvadoreño en el marco de la pandemia del covid-19, para explicar el uso de los recursos destinados por el ramo, que en este caso incluyó temas sobre la compra de alimentos y el empaquetado de los mismos, los contratos con empresas extranjeras y la reserva de información.
“Qué empresa fue contratada para la logística de empaquetado de bolsas de alimentos, cuál es su nacionalidad y el monto”. Rodolfo Parker, diputado PDC

Cuestionamientos.

La primera pregunta fue de parte de la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina: “¿Cómo hizo esas compras si usted no tenía esos ingresos?”.

El ministro consultó con los asesores que le acompañaban en la comisión y luego respondió: “los contratos, efectivamente, fueron por $207 millones y los pagos hasta la fecha que estamos ahorita, a agosto (fecha del informe) es de $145 millones. Los contratos se hicieron sobre la solicitud de fondos que se hizo en su momento a Gobernación al fondo Fopromid”.

Otro punto en cuestión fueron las compras directas de alimentos principalmente a proveedores de México.

La diputada Urbina insistió en que la pregunta no fue respondida, a lo que el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que debió reformularse. “Como no se tenía dinero, cómo es que se contrató, usted pidió fiado a alguien si no tenía el dinero para pagarle. Esa era la pregunta”, dijo Cuadra.
“Si siguen funcionando cuando se contrataron es porque están funcionando, no están cerradas. Para mí las preguntas del diputado Parker son impertinentes”. Guillermo Gallegos, diputado GANA

Alimentos.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) solicitó al funcionario el nombre, nacionalidad y monto adjudicado a la empresa que proveyó el atún enlatado del paquete alimenticio.

El ministro respondió que no fue a una sola empresa y que compraron por $11.7 millones a la mexicana Marhel Group y $5.2 millones a Calvo, que tiene base en el país.
“Quiero aclarar que no se le compró más a Calvo porque no tenía capacidad de darnos en ese momento porque tenía grandes demandas de exportación”, dijo Anliker.

Por su parte, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, cuestionó por qué se declaró bajo reserva la información de adquisición, liquidación y distribución alimenticia.

“Simple y sencillamente porque la gente de la Corte de Cuentas estaba soltando información a otras ramas. ¿Entonces qué pasa? Transversan la verdad y como esas son las noticias que ocupan muchos medios para sobrevivir”, respondió Anliker.
“Hemos notado una resistencia a la información y que es una entidad que más se ha rehusado a rendir cuentas claras del dinero de los salvadoreños”. Martha Evelyn Batres, diputada Arena

Ingresos ordinarios y extraordinarios


 

De enero a agosto de 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo compras por $265,085,204.39, de fondos GOES, FOPROMID, FAES y PRODEMOR.

 

  1. GOES


> Reserva Estratégica de Granos Básicos. Se hizo una compra por $29,277,887 provenientes de fondos del Gobierno.

 

  1. FOPROMID


> Insumos para canatas. Se destinó un monto de $131,261,950 para insumos como aceite, harina, frijol, arroz, atún, entre otros.

 

  1. FOPROMID


> Contratación directa. Por emergencia para el paquete alimentario promovido por la Presidencia $136,037,063

 

  1. FOPROMID


> Contratación directa. Por emergencia para la adquisición de cestas solidarias y canastas de abarrotes $71,428,500.

 

  1. TRANSFERENCIAS


> Posteriores a decreto de emergencia. MAG recibió cuatro transferencias de parte de Hacienda por $28.1 millones.