Diputados de Arena y el FMLN de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa intentaron dejar activo un expediente del 2019 que pedía a la entonces titular del Ministerio de Salud que expusiera los avances del Programa Integrado de Salud II, relacionado con el préstamo de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Nacional Rosales y la construcción del Hospital de la Zona Norte, que estaría ubicado en Nejapa. Sin embargo, no tuvo apoyo y se envió al archivo. “Eso tendrá que verlo y darle seguimiento los próximos diputados, para que ese préstamo de $170 millones realmente se le dé cumplimiento”, dijo Elizabeth Gómez, del FMLN.

Uno de los que se opuso fue Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN). “En esta comisión va a quedar Reynaldo Cardoza nuevamente atendiendo a la salud del pueblo salvadoreño y vamos a seguir luchando, pero no de esta forma”, expresó el parlamentario.

La petición fue presentada en su momento por el diputado de Arena, Emilio Corea, quien retiró la moción de mantenerlo activo en la comisión.

Indicó que, de acuerdo a información del BID, las nuevas torres del Hospital Rosales tendrían que estar terminadas en el año 2022 y el nuevo hospital de la zona norte en el 2023. En octubre de 2019, el Gobierno demolió las antiguas instalaciones del Hospital de Maternidad, donde se prevé se construyan los nuevos anexos del Rosales.