La Comisión de Legislación consultó ayer a diferentes actores judiciales sobre propuestas de reforma penal. / Cortesía A.L.


Diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa descartaron ayer eliminar la prescripción de los delitos de corrupción, luego de escuchar a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), que sugirió ampliar los periodos hasta 15 años más una tercera parte de la pena respectiva.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, aseguró que “existen tratados internacionales” que establecen que “el requisito de la imprescriptibilidad” es que sean “delitos de lesa humanidad”. “Lo técnicamente viable es ampliar el plazo”, indicó.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, tildó la propuesta de la UTE de “muy buena”. “Me parece bastante apropiada esa propuesta técnica, apoyaríamos esa propuesta”, anunció. Argumentó que la imprescriptibilidad se aplica “para delitos de lesa humanidad” y hay “una resolución de las Naciones Unidas en cuanto al tema de corrupción en donde se sugiere que se establezcan plazos amplios”. El PCN también apoyó la ampliación de periodos de prescripción. El diputado Antonio Almendáriz, de ese partido, aseguró que ellos quisieran que fuera “imprescriptible” pero aseguró que “no existen cadenas perpetuas” y que lo máximo que se puede hacer es aumentar el tiempo de la prescripción.

La prescripción es la extinción del periodo en el cual la Fiscalía General de la República puede iniciar un proceso penal. Actualmente el artículo 32 del Código Procesal Penal da un máximo de 15 años y prohíbe la prescripción para casos de tortura, terrorismo, secuestro, genocidio, violación de leyes de guerra, desaparición forzada y delitos contra la libertad sexual de menor.

El 5 de marzo, ARENA pidió prohibir la prescripción de los delitos de peculado, concusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohechos, malversación, infidelidad en custodia de registro y soborno transnacional. Carlos Sánchez, de la UTE, propuso la siguiente alternativa a esa petición: “Después de transcurrir un plazo igual al máximo previsto en los delitos castigados con pena privativa de libertad, el plazo no excederá de 15 años... Para el caso de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios, empleados, servidores públicos y particulares, la prescripción se contabilizará a partir del máximo de la pena más una tercera parte del mismo”, leyó.

Ejemplificó el delito de peculado, cuyo periodo de prescripción, según su pena, alcanzaría los 20 años.

Aseguró que una imprescribilidad “significa” que dentro de “mil años”, “el hecho criminal podrá ser perseguido” y que por ello “solo se deja para los delitos de lesa humanidad”. Citó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción indica que “cada Estado parte” establece un “plazo de prescripción amplio” para delitos de corrupción.

 

Otras reformas en estudio



Más penas

GANA planteaba una reforma para aumentar penas vinculadas al tráfico de armas por grupos terroristas. Se señaló que ya está contemplado en ley antiterrorista.

 

Deliberación pública

Se señala que serán públicas las entrevistas, deliberación y selección de ternas de jueces y magistrados, salvo que haya información reservada o confidencial.

 

Selección pública

Se plantea una reforma a la Ley Orgánica Judicial que vuelva pública la selección de jueces y magistrados, por parte de una comisión de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia.

 

No sustituir prisión

Se estudia una reforma para no sustituir medidas alternas para los delitos relacionados a la ley contra el crimen organizado, extorsión y terrorismo, además de los vigentes.

 

Convención de las Naciones Unidas

La UTE señaló que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción dice que cada Estado parte establecerá un periodo de prescripción amplio. El artículo de la Convención no menciona, ni prohíbe, la imprescriptibilidad.

Reformas-a-delitos