La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) asegura que el Gobierno adeuda $175,209,510 del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 municipalidades del país, correspondientes a los meses de junio a octubre de 2020, cuenta que crecerá al sumar el mes de noviembre que acaba de terminar.

La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 640 de la autorización de emisión de deuda por $1,000 millones para asignar de los $354.2 millones pendientes, $288.2 millones para el Fodes.

Mientras que el presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que no daría la sanción y que los recursos ya fueron asignados.

“El Fodes no es una dádiva, es Fodes es una ley. El Fodes lo han tocado cuando en realidad tendría que haberse dado del presupuesto general de la nación”. Milagro Navas, presidenta de COMURES

Obras detenidas.

La presidenta de Comures, Milagro Navas, cuestiona si el impago del Fodes a las municipalidades es parte de “un juego político” y que las afectaciones son para la población, al no poder ejecutar los proyectos municipales.

“Quizá un 90 % con proyectos a medio andar y que vienen para la población salvadoreña. No quisiéramos pensar que esto es que, como vamos a elecciones, y quieren coartar el liderazgo de todos los alcaldes que están en este momento trabajando para el pueblo salvadoreño”, expresó Navas.

Comentó que el decreto de reforma fue recibido a las 10:47 de la noche del pasado jueves en Casa Presidencial. “Esperamos que el señor presidente haga lo correcto. Otra cosa, el Fodes no es una dádiva, el Fodes es una ley”, reiteró.

 

Existencia de fondos.

Los alcaldes recuerdan que la Corte de Cuentas de la República (CCR) ratificó que el Ejecutivo sí contaba con los ingresos para poder pagar el Fodes a las alcaldías.

Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, cuestionó las declaraciones de los funcionarios al decir que los recursos se ocuparon para el fideicomiso, sin haber pasado por la aprobación de la Asamblea Legislativa en el presupuesto.

“Si lo ocuparon para otra cosa, se llama malversación de fondos”, dijo.

La asignación de $288.2 millones cubriría la deuda de Fodes hasta diciembre. Se asignaron también $50 millones para contrapartida de Fomilenio II y $16 millones para el pago de pensión a excombatientes del conflicto armado; por lo que esperan sea sancionado por el presidente.

“Escuchábamos siempre de parte del ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) y de la coordinadora de los ministros (Carolina Recinos) que el dinero siempre estuvo en la Asamblea Legislativa y creo que ahora los diputados le han cumplido, en este caso al Gobierno”, dijo José Rigoberto Mejía, alcalde de Chalatenango y director de asuntos gremiales de Comures.

Algunos alcaldes nos descartan que las intenciones del Gobierno en atrasar el pago del Fodes tenga fines electoreros. “Hemos llegado a índices que jamás en la historia de este país los habíamos tenido, el atraso que lleva seis meses del Fodes, creo que es algo insólito. Cada vez se está confirmando que este atraso está enmarcado dentro de una estrategia electoral”, dijo Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Agregó la no entrega de los fondos es un delito, al estar establecido en una ley.