González señala que ve “muy positivo” el diálogo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), porque “conecta en general con la derecha”.
Sin embargo, afirmó que el mecanismo interpartidario de diálogo, firmado en enero de 2015, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) “está congelado, está detenido”.
De acuerdo al presidente de ARENA, Jorge Velado, no ha habido reuniones. Velado lamentó que los acuerdos tomados los días 27 y 28 de agosto de 2015 estén abandonados. “Ellos lo han matado (el acuerdo de Ataco)”, indicó. Señaló que el FMLN solo busca realizar “actos unilaterales”. Aseguró que necesitan una mesa para analizar temas de país. “Hay que planificar a largo plazo, el FMLN está cometiendo un grave error, no aceptan ayuda”, agregó.
El secretario del FMLN cree que es necesario repensar una mesa partidaria. “Hay que repensar ese elemento. Yo sí creo que hay que retomar iniciativas al respecto entre los partidos políticos”, afirmó.
En el acuerdo de Ataco, los partidos se comprometían a respetar la Constitución, el sistema político pluralista”, y temas específicos como crecimiento y finanzas públicas.
Compromisos generales
Respeto a la Constitución, forma de Gobierno, sistema político pluralista por partidos, régimen de libertades.
Respeto y agenda nacional
Voluntad de diálogo para grandes temas, ambiente respetuosos y agenda de seguridad, crecimiento y finanzas públicas.
Transparencia
También se comprometían a tocar temas de transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento institucional, salud y educación.