La Asamblea Legislativa recibió ayer dos peticiones que buscan la destitución de Nayib Bukele del cargo de presidente de la República.


La Asamblea Legislativa recibió ayer formalmente una solicitud de declratoria de incapacidad mental del presidente de la República, Nayib Bukele, previo dictamen de una comisión de cinco médicos.

La petición fue calificada por el mandatario y diputados del partido oficialista como “intento de un golpe de Estado parlamentario”.

La solicitud fue presentada por el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ricardo Velásquez Parker, quien pidió aplicar el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución.

Además, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) introdujo una segunda solicitud para que la Asamblea retome las investigaciones y diligencias y así realizarle un antejuicio al presidente de la República para su destitución.

 

FMLN respalda.

“Sí vamos a evaluar eso muy seriamente, porque también le hemos dado el respaldo a una pieza que las organizaciones que vinieron este día a la Asamblea, nos la dieron y, dentro de eso, está la petición de destituir al presidente y, para poderlo destituir, tiene que hacerse una valoración médica de sus facultades mentales”, dijo el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN.

El FMLN no había dado un respaldo expreso a la propuesta verbal que el diputado Velásquez Parker hizo hace una semana. Ayer, Hándal detalló que dan su apoyo porque el presidente ha violado de manera continuada la ley.

El artículo 131 de la Constitución incluye entre las atribuciones de la Asamblea “declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea”.
“Si estamos ante un enfermito que lo que necesita es nuestra empatía y pueda ser sustituido por alguien que tenga la suficiente coherencia”. Ricardo Velásquez, diputado de Arena

El diputado Norman Quijano, de Arena, indicó que la Asamblea tendría que nombrar a cinco psiquiatras que deberían emitir una decisión unánime. “No tiene las facultades mentales para dirigir la nación”, dijo.

Velásquez Parker argumenta que Bukele emite mensajes de odio y comete acciones ilegales. “O estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, estamos ante un trastornado que carece de las facultades mentales para ejercer un cargo”, dijo.

 

Golpe de Estado.

El presidente Bukele calificó de un intento de golpe de Estado la intención de destituirlo. “Es increíble, pero revelador, ver a los autoproclamados ‘defensores de la democracia’ mantener total silencio ante el intento de un golpe de estado parlamentario, a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80 % de sus curules”, publicó el presidente.

El asesor jurídico de Presidencia, Javier Argueta, dijo en el noticiero estatal de Canal 10 que sería el mayor atentado contra la democracia y que podrían incurrir en falsedad, conspiración y delitos contra la seguridad nacional.

El diputado del partido oficial, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, consideró que ese “golpe de Estado que se está fraguando desde hace algunos días. Ya dieron el primer paso, que es presentar la pieza de correspondencia”, y que se debe a las elecciones.
“Hay que consultarlo incluso con la Sala de lo Constitucional para que después no vayan a aferrarse de eso para decir que es inválida”. Schafik Hándal, diputado del FMLN

3 datos que debes de conocer


1.- Ingreso armado a Asamblea

El 9 de febrero de 2020 el presidente Nayib Bukele ingresó a la Asamblea acompañado por militares y policías.

 

2.- Declara inconstitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional la convocatoria del consejo de ministros del 9F.

 

3.-Informe de comisión

Asamblea formó una comisión especial para investigar los hechos acaecidos el 9F que declaró como golpe de estado fallido.