Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron a las declaraciones que dio anoche el presidente de la República, Nayib Bukele, en las que pidió ratificar un préstamo y asignar recursos a Fomilenio II, y señalan que ya se dio una asignación de fondos que está pendiente de terminar el proceso de formación de ley.

“Yo me comprometo a sancionar el decreto de inmediato si los diputados mandan íntegramente solo los $50 millones de Fomilenio II. No hay que politizar esto, ya que es un tema de país. Hago un llamado a los diputados a que trabajen por la población”, dijo el presidente la noche del lunes.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó el lunes a la Asamblea Legislativa que realizara dos sesiones plenaria para ratificar el crédito 5036/OC-ES con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado "Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal", por un monto de $250 millones y asignar de ese monto los $50 millones que necesita Fomilenio II para terminar los proyectos que tiene en ejecución.

“Los diputados solo deben apretar un botón que hará posible muchos proyectos que valen mucho más de $50 millones y significaría no llevar al país a una debacle en materia de cooperación internacional”, agregó el presidente.

Al respecto, Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que la Asamblea ya dio una solución a la necesidad de los recursos para Fomilenio II con la reforma al decreto 640 de autorización de endeudamiento de $1,000 millones y que está pendiente de respuesta de parte del Ejecutivo.

“Dentro de los plazos que da el proceso de formación de ley todavía hasta el día de mañana el presidente tiene en sus manos la respuesta a ese problema, en el sentido de que ya están asignados los fondos, de los $354.2 millones y él puede perfectamente firmar ese decreto, que entre en vigencia y poder hacer la asignación”, dijo Belloso.

Agregó que cualquier petición que solicite el Gobierno en el mismo concepto “es una ilegalidad y sobre todo pareciera también que es un elemento distractor y, además, una forma de chantaje, de presión nuevamente por más recursos a través de deuda, a través de financiamientos, que ya sabemos que hemos llegado a niveles bastante complejos como país”, enfatizó la diputada.

El diputado Julio Fabián, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), coincide que la Asamblea ya hizo una aprobación de recursos para Fomilenio. “No podemos nosotros aprobar dos decretos en el que se está especificando fondos para la misma causa, en este caso Fomilenio”, dijo Fabián.

También señaló que es el Gobierno el que debió incorporar los recursos de la contrapartida para Fomilenio II en el presupuesto de 2020. “Los irresponsables son ellos al no haber considerado en el Presupuesto General de la Nación oportunamente esos fondos”, agregó.

En el caso de la reforma al decreto 640, indicó que hasta mañana se cumplen los ocho días hábiles para que la Presidencia pueda sancionar, observar o vetar. “Los fondos ya los tienen, lo único que necesitan es sancionarlo”, dijo.

También reaccionó el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, quien dijo que todavía esperan la respuesta de sanción o veto al decreto. Y comentó que es la Asamblea Legislativa la que determina los destinos de los fondos.

“Lo que tiene que hacer Bukele es solo sancionar el decreto. Ya aprobamos los recursos necesarios, solo faltaban $50 millones y era exactamente lo que la Asamblea Legislativa aprobó”, dijo Parker.

Recursos a Fomilenio II


El 29 de octubre de 2020, la Asamblea aprobó la asignación de $52.6 millones pendientes del préstamo 5046 de $250 millones con el BID, denominado "Programa de fortalecimiento de la política pública y atención fiscal de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19", de los cuales se asignaron $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II.

El 10 de noviembre, representantes de Fomilenio II expusieron a la comisión de Hacienda de la Asamblea que quedaron pendientes $15 millones del compromiso del Estado, que se sumarían otros $32 millones que no se podrían implementar de la donación por efecto de la pandemia del covid-19 y $3 millones por sobrecostos, totalizando los $50 millones adicionales.

El 26 de noviembre, la Asamblea reformó el decreto 640, aprobado el 5 de mayo del 2020, que habilitó la gestión para emitir títulos valores o adquisición de créditos hasta $1,000 millones.

La enmienda al artículo 2, literal b, hizo una redistribución de $400 millones destinados a reforzar el Presupuesto General del Estado para asignar $288.2 millones para el pago del Fodes de los meses de junio hasta diciembre del 2020; $50 millones para Fomilenio II, $16 millones al pago de los beneficios a veteranos y excombatientes del conflicto armado y $45.8 millones para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado al Estado.

Ese mismo día se reformó la Ley del Presupuesto 2020 para incorporar los recursos por $354.2 millones, distribuidos en los rubros ya señalados.