La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló emitir un nuevo decreto e iniciar nuevamente el proceso de formación de ley a la reforma al decreto 640, que modificó el destino de $354.2 millones provenientes del endeudamiento para la emergencia del covid-19.

 

Resolución.

Los diputados buscan subsanar la inconstitucionalidad por vicio de forma que emitió la Sala de lo Constitucional a la controversia promovida por el presidente de la República, Nayib Bukele.

En la resolución, la Sala indicó que en la reforma a los destinos de los fondos no se consultó al Órgano Ejecutivo, específicamente, al Ministerio de Hacienda.

“Es una nueva iniciativa, la Sala aclaró que los diputados sí tienen iniciativa en materia presupuestaria, en materia financiera”, dijo Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Agregó que se debe hacer la consulta a Hacienda, pero no significa que debe estar de acuerdo con lo que la Asamblea apruebe. La semana pasada se convocó la ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pero no asistió y envió una nota.